Presidente del Banco Central de Reserva informó que las protestas y los factores climáticos influyeron en el cambio de la proyección
Hemos ajustado la proyección de crecimiento de 2.6 % a 2.2 %, en gran medida por lo ya ocurrido en el primer trimestre,
El Banco Central de Reserva redujo su proyección de crecimiento del Perú y lo cambió de 2.6 % a 2.2 %, «en gran medida por las protestas sociales», informó el presidente del máximo ente monetario Julio Velarde.
«Hemos ajustado la proyección de crecimiento de 2.6 % a 2.2 %, en gran medida por lo ya ocurrido en el primer trimestre, fundamentalmente a las protestas, pero también a los eventos climáticos de marzo», refirió.
Según Velarde, ambos factores limitan la producción de los sectores primarios y no primarios.
«El primario básicamente por pesca, que está siendo afectado básicamente por el Niño y el agropecuario, estos factores climáticos están afectando en parte el crecimiento y están bajando la estimación de crecimiento», explicó.
Resaltó que el sector de minería y metalmecánica «está creciendo más de lo que esperábamos en la proyección», agregó.
en este caso, su proyección pasó de 7 % en marzo de este año a 8.3 % durante este mes.
Las proyecciones del PBI no primario también cambiaron de 1.9 a 1.7. Aquí se incluyen la manufactura, electricidad y agua, construcción, comercio y servicios, según el BCR esto a causa de la «demanda interna».
Impacto del El Niño en la economía
«El impacto que estamos esperando es 0.6 % del PBI, pero obviamente porque será débil o moderado, si fuera más fuerte obviamente las interrupciones pueden afectar un poco más»,precisó.
La proyección fue basada en estudios cientificos que advierten que hay 77 % de probabilidades que el fenómeno El Niño esté entre débil y moderada «de acuerdo a los expertos», refirió. También se calcula que a partir del primer trimestre del 2024 «haya mayores efectos», refirió Velarde.