La congresista María del Carmen Alva (Acción Popular) formalizó una denuncia ante la Comisión de Ética Parlamentaria contra su colega de bancada, Jorge Flores Ancachi, quien la mencionó en un audio en el cual el legislador admitiría apropiarse de parte del sueldo y bonos de sus trabajadores.
pidió se aplique las sanciones correspondientes contra Flores Ancachi, de acuerdo con el Código de Ética del Congreso
Alva Prieto solicitó a la presidenta de dicho grupo de trabajo, Karol Paredes, que se realice una investigación exhaustiva sobre las acciones del congresista Jorge Luis Flores Ancachi, no solo en relación con el recorte de sueldos de sus trabajadores, sino también en lo referente al presunto soborno de 250 mil dólares.
Asimismo pidió se aplique las sanciones correspondientes contra Flores Ancachi, de acuerdo con el Código de Ética del Congreso de la República y la legislación vigente en materia de corrupción.
El último domingo, el programa Cuarto Poderpresentó el audio de una conversación grabada el 12 de enero del presente año, en el cual Flores Ancachi reclama a sus trabajadores por no cumplir con «el acuerdo»sobre la entrega del 10% de sus remuneraciones y el 50% de los bonos.
En otra parte del audio menciona que el recorte de sueldos es una práctica común en el Parlamento y que su colega María del Carmen Alva le dio las instrucciones sobre el manejo de los sueldos de su equipo.
«El congresista denunciado menciona en dicho audio que mi persona habría insinuado que cometiera dicho accionar antiético, debo manifestar que es totalmente falso«, subraya Alva Prieto, quien menciona que el propio Flores Ancachi le envió un oficio para ofrecerle sus disculpas por tal aseveración.
En la conversación revelada el domingo, el legislador también afirma haber rechazado 250 mil dólares como supuesto soborno para cubrir la plaza de secretario técnico.
Por lo todo lo expuesto, Alva Prieto señala que Flores Ancachi abusó de su cargo de congresista y vulneró los principios de honradez, veracidad, respeto, responsabilidad, integridad.