La Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe final de la denuncia constitucional contra el exministro de Salud, Víctor Zamora Mesía, que recomienda inhabilitarlo por diez años en el ejercicio de la función pública, por cometer una presunta infracción a la Constitución y por la presunta comisión de delitos en su actuación como ministro durante la pandemia del covid-19.
La denuncia que concluye acusar al exministro por infracción del articulo 9 de la Constitución y la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, durante su gestión para contener la pandemia del covid-19 en el país.
El informe final fue sustentado por la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, María Acuña Peralta (APP), y por el congresista delegado del caso, Jorge Montoya Manrique (HyD).
Montoya Manrique atribuyó al exministro de Salud la presunta responsabilidad por la obstaculización en la adquisición de oxígeno medicinal al 93 % y la imposición del oxígeno medicinal al 99 % en los establecimientos de salud.
Asimismo, por no haber observado el Decreto de Urgencia 028-2020 para la adquisición de más de un millón de pruebas rápidas, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomendaba esta forma de detección del virus.
“Ambas acciones llevaron a la pérdida de miles de peruanos y peruanas, vulnerando el derecho a la vida”, refiere el texto aprobado.
Por último, la Comisión Permanente aprobó que los parlamentarios María Acuña Peralta (APP) y Jorge MontoyaManrique (HyD) integren la subcomisión acusadora encargada de sustentar el informe aprobado y de formular la acusación constitucional ante el pleno del Congreso.
El exministro de Salud Víctor Zamora Mesía y su abogado participaron de manera virtual en la sesión con el fin de ejercer su derecho de defensa.