Por amplia mayoría, el pleno del Congreso de la República acordó anoche declarar al “Cartel de los Soles” (organización dedicada al narcotráfico acusada de financiar el crimen transnacional en América Latina) como grupo terrorista.
Fue al aprobar -por73 votos a favor, 27 en contra y 5 abstenciones- las tres mociones presentadas en ese sentido, debido al grave riesgo que representan las operaciones de dicho cartel para la estabilidad democrática del país, así como para la seguridad de todos los ciudadanos.
Mediante el acuerdo, se exhorta al Poder Ejecutivo adoptar las medidas necesarias en el ámbito de la política exterior, de seguridad y de defensa nacional, con la finalidad que el Perú se sume a la comunidad internacional en la lucha frontal contra esta organización criminal. Ello en alusión a los países que ya han declarado a este cartel como terrorista.
De igual manera, se invoca al Gobierno para que se tomen las acciones correspondientes para proteger el estado de derecho, la seguridad interna y la democracia en el país, fortaleciendo la lucha contra la criminalidad.
Al respecto, el congresista Jorge Montoya Manrique (HD), quien dijo que la criminalidad, el narcotráfico y el terrorismo son enemigos de la región. “Debemos sentar una posición al respecto a fin de poder generar los elementos que se requieren para defender nuestra soberanía e integridad y evitar que la población se vea dañada con las amenazas que se están presentando”,dijo.