El pleno del Congreso aprobó una cuestión previa para que el proyecto de ley que plantea prohibir a las municipalidades que hagan uso de grúas sin la intervención de un efectivo de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional sea visto por la Comisión de Descentralización.
La decisión se aprobó anoche en sesión del pleno por mayoría, con 62 votos a favor, 55 en contra y dos abstenciones. De este modo, dicho grupo de trabajo será el que se encargue de estudiar más profundamente la iniciativa.
La congresista Patricia Juárez (Fuerza Popular), quien presentó la cuestión previa, indicó que el mecanismo de uso de grúas lleva a un afán de recaudación y, teniendo en cuenta que la norma impactaría en el tema municipal, se hace necesario que el tema sea visto por la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.
“Es un proyecto de ley que tiene la buena fe de solucionar un problema, pero nos estamos metiendo en competencia de la Policía Nacional, que no la tiene en este momento y también estaríamos creando impactando en la Ley Orgánica de Municipalidades. Se requiere un mayor análisis”, indicó Juárez.
En horas de la mañana, la iniciativa, de autoría de la congresista Francis Paredes Castro (Bloque Magisterial), pasó a un cuarto intermedio para incorporar los aportes de los legisladores durante el debate, entre ellos, el de Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País), que consideraba complicado contar con un informe previo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para el cumplimiento de sus funciones.
En horas de la tarde, vencido el cuarto intermedio, el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Luis Aragón Carreño (AP), presentó un texto sustitutorio que eliminaba la disposición complementaria modificatoria que fue motivo de discusión.
Por su lado, Paredes Castro sostuvo que su iniciativa busca la referida prohibición debido a las múltiples quejas y reclamos de los vecinos.
Explicó que diversas municipalidades se han vuelto proactivas en la utilización de grúas para remolcar vehículos estacionados en las calles y que el mecanismo generaría importantes ingresos por concepto de multas y pagos para los propietarios.
Para ese efecto, dijo, se debe permitir que los gobiernos regionales y municipales puedan emitir ordenanzas en su jurisdicción, pero sin contravenir los reglamentos que rigen a nivel nacional ni desnaturalizar la ley y sus reglamentos.