CONGRESODESTACADASPERÚ

CONGRESO: PIDEN LA SALIDA DE COORDINADOR RESIDENTE DE ONU EN PERÚ

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el congresista Alejandro Aguinaga Recuenco (FP), acordó exhortar a la Cancillería para que active los mecanismos diplomáticos pertinentes a fin de que el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, Igor Garafulic, sea retirado de nuestro país en forma inmediata.

este señor ha demostrado intromisión en asuntos internos de Estado, usurpando y arrogándose funciones que no le competen

 

El pedido pertinente fue formulado por la congresista María del Carmen Alva Prieto (NA). Durante la sustentación de su solicitud, la legisladora precisó que la Constitución Política del Perú le otorga al Congreso de la República, la prerrogativa no solo de investigar, sino de ser el caso, remover a los titulares de los organismos del Estado.
En ese sentido, Alva Prieto sostuvo que el Congreso no vulnera el principio de separación de poderes al investigar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia y pidió el retiro del referido funcionario.
En similar posición se manifestó Aguinaga Recuenco, quien manifestó que el funcionario de las Naciones Unidas debe irse del país y ser declarado persona no grata.
“Esta nota de extrañeza la vamos a hacer llegar el día de hoy, porque este señor ha demostrado intromisión en asuntos internos de Estado, usurpando y arrogándose funciones que no le competen, dentro de la Organización de las Naciones Unidas y, sobre todo, que se ha generado una situación a pocos días de la presencia de la reunión a la cual va a acudir nuestra presidenta”, dijo.
Añadió que el Perú no necesita que funcionarios con similares intereses a los de Garafulic vengan en representación de organismos tan importantes como Naciones Unidas, con el ánimo de transgredir la independencia de poderes y afectar el respeto al marco constitucional.
Esta exhortación responde a un comunicado emitido el jueves pasado por el Sistema de Naciones Unidas en Perú, donde expresaron “preocupación” ante la aprobación en el Congreso de la investigación sumaria contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), proceso que podría llevar a la remoción total de sus siete integrantes.
Posteriormente se supo que el documento no contaba con la aprobación del pleno de Naciones Unidas como corresponde para este tipo de casos, y que solo había sido promovido por Igor Garafulic, quien se habría adjudicado una representación que no tenía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *