Al filo de la media noche y cuando faltaban pocos minutos para que se cumpla el plazo constitucional respectivo, el pleno del Congreso aprobó anoche la Ley del Presupuesto para el ejercicio fiscal del 2025, el mismo que- por todo concepto- asciende a S/ 251,801 millones.
Junto con la norma presupuestal también fueron aprobadas las leyes de Equilibrio Financiero y Endeudamiento del Sector Público correspondientes al próximo año.
El presupuesto asignado para el 2025 representa un incremento del 4.5% respecto al monto presupuestal de partida establecido para el 2024.
Durante la sustentación del dictamen correspondiente (en el que participó el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adiranzén y el titular de Economía y Finanzas, José Arista) se indicó que el presupuesto 2025 prioriza los sectores de educación, salud, saneamiento y seguridad ciudadana.
Así, se indica que para el próximo año la compra de recursos estratégicos de salud a través de organismos cooperantes que realice el portafolio del sector, estará regulada por el Decreto de Urgencia N.º 007-2019.
El referido dispositivo legal declara- en su artículo sétimo- a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos “como parte esencial del derecho a la salud”. En ese sentido, se disponen una serie medidas para garantizar su disponibilidad”,
En el tema de saneamiento, el monto presupuestal asignado asciende a S/ 7, 044 millones, que implica un crecimiento de S/ 508 millones en relación con el PIA 2024. Mientras que en orden público y seguridad, el presupuesto aprobado para el próximo año es de S/15 532 millones, lo que representa el 6,2 % del presupuesto total 2025.
Mediante la norma presupuestal, se autoriza Ministerio del Interior, para que continúe otorgando la entrega económica a los policías -que encontrándose de vacaciones, permiso o en sus días de franco- presten un servicio voluntario de resguardo en las entidades del sector público y privado, previa celebración de convenio
En tanto que, la Ley de Equilibrio Financiero para el Año Fiscal 2025 fue aprobada por 101 votos a favor. La misma, fija las bases para financiar los gastos del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y locales, priorizando la sostenibilidad fiscal y crecimiento económico. De igual manera, el pleno del Congreso sancionó favorablemente por 105 votos la Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2025.