CONGRESO: Pleno no alcanzó votos para inhabilitar a golpistas Castillo, Chávez y Huerta
El Pleno del Congreso de la República optó por no inhabilitar por 10 años para ejercer función pública al expresidente Pedro Castillo Terrones y así como a su ex jefa del Gabinete Ministerial, Bettsy Chávez Chino, por el fallido golpe de Estado que intentó cometer el 7 de diciembre del 2022.

![]()
El pleno del Parlamento tampoco alcanzó el número requerido en el caso de los exministros golpistas Betssy Chávez y Willy Huerta.
![]()
En el caso del ex mandatario no llegaron ni a 50 de los 68 votos mínimos requeridos. Fueron 44 a favor, 31 en contra y 3 abstenciones. Tampoco alcanzó el número requerido en el caso de los exministros, Betssy Chávez y Willy Huerta.
Así, por ejemplo, en el caso de la ex jefa del Gabinete votaron solo a favor de la inhabilitación para ejercer cargo público 53 legisladores, se registraron 22 votos en contra y 4 abstenciones.
En tanto en el caso del exministro del Interior, Willy Huerta Olivas, para quien también se solicitaba la inhabilitación, esta alcanzó apenas 44 votos, 29 en contra y 8 abstenciones.
Durante la sesión, el expresidente Pedro Castillo sostuvo que se le acusa de dar un golpe de Estado, algo que el Poder Judicial determinó con detalle «que no existió«, sino que optaron por una la comisión del presunto delito de conspiración, es decir, por los hechos que habrían ocurrido el 6 de diciembre de 2022.
«Ustedes, hoy defenderán una aberración y una barbaridad jurídica, demostrarán con su voto que no querían que un hijo del pueblo, un representante de los desoídos, llegue a Palacio de Gobierno«, refirió.
El exmandatario intentó victimizarse al señalar que, “los que marquen el botón verde son aquellos que sí o sí, producto de una elección a partir de la segunda vuelta en el año 2021, no querían que un hijo del pueblo, llegue a Palacio de Gobierno».
Asimismo, indicó que el 7 de diciembre de 2022 hizo la lectura de un documento «donde se expresaba el clamor del pueblo peruano«.
Defensa legal
De otro lado, el abogado del exmandatario, Carlos Torres Caro, alertó a los congresistas que si se aprueba la inhabilitación se estaría cometiendo una infracción constitucional, primero porque no se puede castigar dos veces por los mismos hechos.
Además, refirió que no se puede construir derecho sobre la base de la violación del mismo derecho, ello porque la vacancia se aprobó sin defensa y sin las mayorías exigidas.
«Esa vacancia es nula y cuando se construye derecho sobre la base de la violación del derecho es una infracción constitucional«, agregó.
El escándalo de Noblecilla
Como parte de la sesión, también se dio el uso de la palabra a las defensas de los otros acusados, en el caso de la extitular del Consejo de Ministros, Betssy Chavez, fue su abogado Rául Noblecilla, quien defendió a su patrocinada, aunque dijo algunas frases que ocasionaron enfrentamientos con algunos congresistas.
Noblecilla argumentó que su patrocinada Betssy Chávez, “es una refugiada, una perseguida, una asilada política” y que el Estado peruano está obligado a concederle el salvoconducto para poder salir del país.
![]()

“Yo insulto a todo el Congreso”
![]()
