Los extranjeros que incurran en delitos contra el patrimonio, la seguridad, la tranquilidad pública, el orden económico, financiero y monetario; y que sean detenidos en flagrancia serán expulsados del país de manera inmediata. Así lo plantea un proyecto de ley presentado por el congresista Miguel Ángel Ciccia Vásquez (Renovación Popular).
La medida alcanzará- de acuerdo con la propuesta- a los extranjeros que incurran en los delitos contra la fe pública, contra el estado y la defensa nacional, contra la humanidad y delitos ambientales y tributarios.
Mediante la iniciativa legislativa, se plantea modificar el Decreto Legislativo 1350 (norma de Migraciones). El objetivo, es incluir en la ley (como causal de expulsión de un extranjero) la detención policial en flagrancia delictiva.
“Resulta razonable, proporcional y justo que ciudadanos extranjeros que se vean inmersos en flagrancia delictiva respecto de los delitos propuestos deban ser pasibles de expulsión del territorio nacional”, se indica en el texto del referido proyecto de ley.
La iniciativa de ley- que ahora será debatida por las comisiones parlamentarias de Defensa Nacional, Orden Interno, y de Justicia y Derechos Humanos- busca llenar un vacío existente en la legislación peruana en relación al proceso para expulsar a un extranjero.
El autor del proyecto de ley, precisa que en la actualidad los supuestos para concretar dicha exclusión “son gaseosos y abstractos”. Ello en la medida que la ley vigente considera que los extranjeros pueden ser expulsados por «realizar actividades que atenten contra el orden público, el orden interno o la seguridad nacional».
El congresista Ciccia dijo que seguir manteniendo esta fórmula de “nula operatividad” irroga un gasto innecesario al erario nacional para el sostenimiento de estas personas en un centro penal.
“Resulta necesario el regular expresamente el supuesto de expulsión de nuestro territorio a ciudadanos extranjeros cuando se encuentren en situación de detención policial en flagrancia delictiva, pues dicha conducta transgresora de la normativa penal debe ser causal de expulsión”, añadió.
Sostuvo que su proyecto de ley conllevará a la “disminución de uno de los factores del incremento de la inseguridad ciudadana en el país y a la solución (en parte) del problema del hacinamiento de las cárceles”.