El Congreso rechazó ayer viernes, mediante un comunicado, que la Corte Superior de Justicia de Lima declarara fundada la demanda de amparo presentada por Aldo Vásquez e Inés Tello para que ambos regresen como magistrados de la Junta Nacional de Justicia y suspendan la inhabilitación durante 10 años para el ejercicio de la función pública.
«El Poder Judicial no puede tomar decisiones sobre competencias exclusivas y excluyentes del Congreso en arreglo a lo previamente señalado por el Tribunal Constitucional»,se lee en su pronunciamiento.
La sentencia ordena su reposición inmediata «en sus cargos de miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)».
El documento judicial indica que ambos deben ser repuestos en sus cargos hasta que «se emita resolución definitiva en última instancia en el proceso principal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 del Nuevo Código Procesal Constitucional».
El Congreso recalcó que es respetuoso de las instituciones del Estado y el equilibrio de poderes y, está en su deber de hacer respetar el fuero parlamentario. Sin embargo, no ha anunciado que acciones tomará tras esta noticia.
La tarde del último 7 de marzo, el Congreso aprobó inhabilitar por 10 años para la función pública a Vásquez y Tello por haber infringido la Constitución.
Tello De Ñecco fue sancionada con el voto a favor de 67 congresistas (23 votaron en contra y 3 se abstuvieron) por haberse mantenido en el cargo de miembro titular de la JNJ fuera del límite de edad previsto en la Constitución y el artículo 109 de la Ley Orgánica de la JNJ.
A su turno, Vásquez fue sancionado con 67 votos a favor por haber infringido la Carta Magna.