CONGRESO: RECHAZAN RECONSIDERAR VOTACIÓN DE LEY QUE APRUEBA REPONER DOCENTES INTERINOS
La decisión se tomó anoche en la sesión plenaria del Parlamento. Por 29 votos a favor, 74 en contra y 2 abstenciones, la representación nacional desestimó reconsiderar la votación por la cual se aprobó el texto sustitutorio que facilita el ingreso directo a la carrera pública magisterial de docentes interinos cesados.
El referido texto sustitutorio agrupa siete proyectos de ley y fue aprobado por el pleno en su sesión del 31 de agosto último. A través del mismo se promueve el ingreso a la Carrera Pública Magisterial de los profesores nombrados interinamente que fueron retirados del servicio público magisterial en aplicación de la Resolución de Secretaría General 2078-2014-MINEDU.
El problema reside- según los expertos- en que la norma aprobada beneficia directamente a docentes sin título pedagógico que fueron nombrados interinamente en razón de la Ley del Profesorado (número 24029) emitida en 1984, mediante la cual se otorgaba un tiempo a este grupo de docentes para que saquen su título profesional.
Así, los maestros nombrados interinamente durante la vigencia de la Ley 24029 y retirados del servicio público magisterial podrán presentarse a la evaluación excepcional siempre que cumplan con acreditar título de profesor o de licenciado en educación, obtenido desde el 26 de noviembre del 2012 hasta el 25 de noviembre del 2014, entre otros requisitos.
La exministra de Educación, Magnet Márquez, ya ha advertido que la iniciativa legislativa atenta contra la meritocracia en el sector y buscaba reponer a 14,000 profesores interinos cesados.
Por su parte, la legisladora y exministra de Educación, Flor Pablo, consideró que los profesores interinos tienen derecho a nombrarse y podrían tener evaluaciones especiales o puntajes adicionales por trabajar en zonas de difícil acceso; pero siempre pasando por un concurso por respeto a los maestros que se someten a este proceso.