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CONSEJO FISCAL EMITIÓ OPINIÓN SOBRE EL MARCO MACROECONÓMICO 2024-2027

En el marco de su objetivo de contribuir con el análisis técnico e independiente de la política fiscal, el Consejo Fiscal (CF) emitió opinión sobre el Marco Macroeconómico Multianual 2024-2027 (MMM), documento que contiene las proyecciones y metas macroeconómicas y fiscales para los próximos cuatro años y que fue publicado el 29 de agosto último por el Poder Ejecutivo.

 

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

 

Cabe precisar que la opinión del CF, vertida en el Informe N° 03-2023-CF y publicada junto con el MMM, se formuló considerando el proyecto de MMM enviado al CF el 31 de julio pasado. 

En la versión final del documento cambiaron, entre otras, las estimaciones sobre la actividad económica en el 2023, revisando la proyección de crecimiento del PBI de 1.3% a 1.1% (entre ambas versiones del documento), en línea con lo comentado por el CF.
Por ello, el CF considera que, aunque esos cambios van en la dirección correcta a la luz de la información económica más reciente, aún son relevantes las principales observaciones y recomendaciones vertidas en su informe de opinión, las cuales se resumen a continuación:
El CF considera razonable el escenario macroeconómico internacional planteado en el MMM, y coincide con el análisis del documento que destaca la presencia de un conjunto de riesgos macroeconómicos y geopolíticos que podrían afectar negativamente dichas previsiones.
Por ello, considera necesario mantener una posición cautelosa y expectante para reaccionar ante los cambios que podrían darse y afectar las previsiones sobre el crecimiento de nuestros socios comerciales.
Con relación a los precios de las materias primas, el CF considera pertinente que las estimaciones sigan siendo relativamente conservadoras, respecto a las previsiones del consenso de mercado. Considerando su relevancia en términos presupuestales, el CF reitera la importancia de considerar escenarios contingentes con ajustes en los precios internacionales de mayor magnitud que los previstos en el MMM.
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En cuanto al escenario económico local, el CF saluda el sinceramiento de la proyección del crecimiento del PBI para 2023 aunque advierte la presencia de claros riesgos a la baja.
Por su parte, el CF considera que alcanzar la proyección de crecimiento del MMM en el 2024 (3%) será desafiante pues podría verse afectada por la materialización de riesgos como:
(i) la ocurrencia de un Fenómeno de Niño (FEN) con impacto económico relevante;
(ii) la permanencia de las expectativas de los agentes económicos en el tramo pesimista que afecta el desempeño de la inversión privada; y
(iii) nuevos conflictos sociales que afecten la producción minera o el comercio.
En el mediano plazo, el CF reitera que alcanzar un crecimiento económico superior a 3% representa un gran desafío en materia económica debido principalmente a las secuelas estructurales que la pandemia ha dejado sobre la productividad y a la continua postergación de inversiones en minería e infraestructura.
Estos factores han llevado a una reducción del crecimiento potencial, el cual es estimado por la Dirección de Estudios Macrofiscales del CF en alrededor de 2.6%.
Con relación a las proyecciones fiscales, el CF advierte que las proyecciones de déficit fiscal coinciden con los límites dispuestos por la regla fiscal vigente en toda la trayectoria de convergencia, lo cual conlleva inherentemente a incrementar el riesgo de incumplimiento de dicha regla.
Por construcción, las proyecciones de variables económicas están sujetas a choques que pueden llevar a desviaciones entre lo previsto y lo ejecutado. En ese sentido, cuando el espacio para el error en las proyecciones fiscales es limitado, incluso desviaciones mínimas incrementan el riesgo de incumplimiento de las reglas o, en su defecto, de ajustes abruptos o no planeados en el gasto público.
Tal riesgo es más latente considerando que las estimaciones de ingresos fiscales se basan en supuestos de crecimiento económico que estarían por encima del cálculo del PBI potencial y de precios de los commodities que se mantendrían en niveles históricamente altos.
Por su parte, la meta de consolidación fiscal, a través de una reducción del gasto público, también podría verse afectada por la materialización de riesgos que conlleven a un incremento significativo de los gastos, producto de leyes y medidas impulsadas tanto por el Poder Legislativo como por el Poder Ejecutivo.
Por ello, el CF opina que la probabilidad de incumplir la regla del déficit fiscal en los años 2023 y 2024 no es despreciable ante las perspectivas de menor crecimiento de corto plazo y un amplio conjunto de riesgos fiscales latentes, detallados en el propio MMM.
En el mediano plazo, el CF señala que para el cumplimiento de las metas fiscales se requerirá de medidas para asegurar el control del gasto público y la generación de mayores ingresos permanentes que permitan sostener resultados primarios superavitarios.
El CF recuerda que la generación de superávit primario es una condición necesaria para mantener una reducción de la deuda pública en el mediano plazo, acorde con las reglas fiscales vigentes y con la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Además, el informe del CF resalta la existencia de un conjunto de riesgos fiscales que deben ser cuidadosamente monitoreados. En ese sentido, el CF considera que el riesgo fiscal de corto plazo más importante es la materialización de un FEN con una intensidad mayor a la esperada, por lo que sugiere que el gobierno profundice el análisis de posibles respuestas de política fiscal, condicionadas a escenarios del FEN de distintas magnitudes.
En el mediano y largo plazo, los principales riesgos se asocian a los factores que pueden generar desviaciones permanentes en la dinámica del déficit fiscal, como la persistencia de un escenario de bajo crecimiento económico, más aún en un contexto en el que se ha reducido el PBI potencial, o el incremento de gastos públicos con escasa vinculación al logro de resultados.
 

Ojo: estos son los temas de debate según el CF

Finalmente, el CF saluda la inclusión en el MMM de una sección de respuesta del MEF a las opiniones del CF, lo cual es considerado como una buena práctica que promueve el debate técnico sobre la política fiscal.
Si bien dicha respuesta atiende parcialmente el listado de temas que el CF sugirió abordar en el MMM (como la revisión de las estimaciones de crecimiento y la inclusión de un análisis más extenso de los riesgos internos), algunos puntos todavía no han sido atendidos.
Entre estos se encuentran el detalle de las posibles respuestas de política fiscal ante la materialización del FEN en distintas magnitudes, la hoja de ruta de las reformas estructurales que impulsen el crecimiento potencial e incrementen los ingresos fiscales permanentes, o el detalle de cómo funcionarán y de cuáles serían las implicancias fiscales de los mecanismos de financiamiento de obras de infraestructura anunciados a fines de julio (fideicomisos de titulación y creación de un fondo soberano de riqueza).
El CF recomienda que dichos temas sean prontamente abordados de manera técnica e incluidos en el debate sobre las políticas públicas.

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