El contralor Nelson Shack presentó el Índice de Riesgos en la Inversión Pública (IRI), la primera herramienta en el país que analiza de manera sistemática y en tiempo real más de 190 mil proyectos de inversión pública en situación viables y activos, y que permitirá identificar sus niveles de riesgo.
Proyectos de inversión con alto riesgo se encuentran en Áncash, La Libertad, Junín y Lima Metropolitana
Sostuvo que esta herramienta, accesible en la página web de la institución, ha permitido identificar que la mayor cantidad de proyectos con altos puntajes de riesgo de inversión se ubican en las regiones de Áncash, La Libertad y Junín, así como en Lima Metropolitana.
“Conocer cuántos proyectos han concluido dentro de los plazos establecidos, cuántos están actualmente paralizados y desde cuándo; cuántos han experimentado un aumento en su presupuesto, cuántos han incurrido en sobrecostos y, sobre todo, cuántos cumplen con la finalidad para la cual fueron creados, resulta fundamental para anticipar posibles obstáculos en el desarrollo de los proyectos en curso e identificar áreas críticas de mejora en la gestión de la inversión pública”, sostuvo.
Explicó que la Contraloría General ha utilizado la inteligencia artificial para elaborar algoritmos que permitan identificar patrones de conducta en datos masivos, y como resultado de ello, pone a disposición del público esta herramienta analítica innovadora.
“Esta plataforma será la primera en evaluar simultáneamente las inversiones públicas en todo el Perú, identificando sus principales riesgos financieros, presupuestarios, operativos y de control, sobre la base de 24 indicadores de desempeño objetivos que cubren las distintas fases del ciclo de inversiones y cuyos datos se obtienen de la interoperación de una decena de bases de datos oficiales del Estado”, afirmó.
El IRI detectó que, en el Gobierno Nacional, el 40% de los proyectos viables y activos gestionados por el Ministerio de Salud, Agrorural y Provías Nacional se encuentran en alto riesgo; y que los proyectos en materia de transporte, saneamiento, educación y vivienda son los que presentan mayores riesgos.
“Con el Índice de Riesgos en la Inversión Pública, la Contraloría General pone a disposición una sofisticada herramienta innovadora que resultará de uso básico para cualquier autoridad o gestor que quiera contribuir con el desarrollo del Perú”, anotó.