DESTACADASPERÚ

CORTE IDH PUEDE REVERTIR FALLO DEL TC QUE PERMITE EXCARCELACIÓN DE FUJIMORI

La Corte Interamericana de Derechos Humanos sí puede revertir el fallo del Tribunal Constitucional que restituye el indulto humanitario concedido en 2017 a Alberto Fujimori y, de ser así, el expresidente tendría que retornar a prisión. Sin embargo, éste no será un proceso inmediato en la medida que podría durar alrededor de seis meses, dijo a Güik el constitucionalista Aníbal Quiroga.

Quiroga explicó que esto es posible porque el Perú está adscrito desde 1981 al sistema de la Corte Interamericana habiendo aceptado, además- a través de un tratado internacional- que las decisiones internas puedan ser revisadas por la Corte IDH.

“De hecho ya ocurrió en este mismo caso en 2018, cuando la Corte Interamericana estableció los parámetros para revisar el indulto de Fujimori. Entonces podría ser una victoria temporal y por eso no hay que festejar mucho”, advirtió.

El constitucionalista dijo que se debe tener en cuenta que los casos de La Cantuta y Barrios altos (por los cuales Alberto Fujimori fue condenado) no están cerrados por efecto de la supervisión de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“De hecho en 2018 las víctimas denunciaron (ante la Corte IDH) el indulto humanitario que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski le concedió a Fujimori, y allí es que este tribunal le indicó al sistema interno peruano que tenían que revisar ese indulto, cosa que se hizo y se anuló”.

El constitucionalista dijo que existe también otro concepto que se llama el control de convencionalidad; por el cual las decisiones internas de un país deben ser analizadas a la luz de la Convención interamericana de Derechos Humanos.

Al preguntarse cuánto demoraría la Corte IDH en revisar el fallo del TC, Quiroga respondió que sería más o menos seis meses. “El indulto a Fujimori fue en diciembre de 2017. En enero de 2018 los familiares de las víctimas de Los Barrios altos y La Cantuta pidieron una audiencia con la Corte, ésta fue concedida en marzo y el pronunciamiento final se dio en mayo”, explicó.

En todo caso, Aníbal Quiroga indicó que en este tema se crea toda una paradoja, porque una vez que la Corte IDH atienda este caso y se produzca un nuevo incidente de supervisión, el Estado peruano va a ser citado y entonces corresponderá al gobierno de Pedro Castillo defender la sentencia del Tribunal Constitucional.

“En este procedimiento los abogados de Fujimori no tienen participación, no existen. Existe la defensa del estado peruano y vamos a ver si la cancillería va a defender los fueros del Tribunal Constitucional, se va allanar o hará una defensa blanda”, indicó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *