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¿CORTO CIRCUITO…?

Escribe: Cesar David Gallo Lale

Tte. Gral FAP (r)

querer ahora crucificar con el incidente del corto circuito del balizaje a una gestión que recién esta conociendo la realidad del tremendo problema, es simplemente una ignorancia total por parte del gobierno, congreso, autoridades competentes y prensa mermelera.

 

Una modesta opinión ante el incidente que ocasionó el cierre de las operaciones nocturnas de nuestro principal aeropuerto del país, emitida por el Coronel FAP en situación Militar de Retiro, Alex Ridoutt Agnoli, experto Piloto de Caza inicialmente y Piloto de Transportes después, con amplia experiencia profesional en el país y en el extranjero y en temas de aviación comercial, ex piloto del avión presidencial y por muchos años de la Compañía de Aviación Taca/Avianca, el cual nos comenta:

Mientras prime y exista una sumisión del funcionamiento de las autoridades aeronáuticas en el Perú a los intereses políticos, sobre lo profesional y técnico, no se producirán los cambios necesarios que necesita con urgencia la aviación civil en el país. Ya es momento de sacar a la luz la realidad y toda la verdad de las deficiencias que existen en todo el sector aeronáutico del país y hacer los planes que se requieren, además de asignar los recursos administrativos y económicos necesarios para recuperar totalmente el sistema en el corto, mediano y largo plazo.

Es hora de que el funcionario asignado sea profesional, buen ejecutivo con valores morales y no ocupe el cargo solo para complacer intereses ajenos o estar al servicio de intereses políticos o solo esperar su cheque de fin de mes sin hacer nada. Si no le hacen caso a lo que debe de ser, debiera tomar la decisión de salir por la puerta grande y con la frente en alto, denunciando los hechos e irregularidades que haya encontrado en su gestión.

El día del incidente, los opinólogos que no saben nada al respecto y tienen una visión errónea del problema parecían monos con armas desatando la guerra entre CORPAC, LAP y el Ministerio de Transporte, lo mismo que los medios de comunicación transmitían destilando morbo por doquier, lo cual hacia más daño a la imagen del país que el mismo incidente. Sin poder imaginarse, además, lo que tiene que enfrentar un piloto cuando teniendo como destino Lima, le comunican que el aeropuerto Jorge Chávez esta cerrado y tiene que alternar a otro aeropuerto en condiciones nocturnas y mal tiempo, sin saber que cada aeropuerto que tenemos asignados como alterno en el Perú es peor que el otro y no desde ahora sino desde siempre.

Y es que se hacen concesiones sin metas ni plazos en el cumplimiento de mejoras en la infraestructura y servicios porque no existe un plan integral como país y una verdadera autoridad que controle y supervise su cumplimiento. Tomemos solo un ejemplo, el aeropuerto de Pisco fue concesionado hace como 20 años atrás y aparte de haber construido un elefante blanco para las avionetas que vuelan a Nazca, nuestro principal alterno sigue sin servicios de apoyo terrestre para atender a las aeronaves comerciales.

En el incidente con Iberia y con lo que pasaron las otras aeronaves se demostró nuevamente lo que es el colmo de la ineficiencia, sumado al normalmente ausente soporte necesario de migraciones aduanas etc. Y si a eso sumamos que CORPAC, el Concesionario ADP, el Gobierno Regional de Ica y Municipios de Pisco, San Andrés no han hecho absolutamente nada para erradicar el relleno sanitario que colinda con la pista de aterrizaje donde sus propios camiones llevan diariamente la basura de la ciudad, el cual atrae el peligro de aves en la trayectoria de aterrizaje y despegue de las aeronaves, contaminación ambiental y malos olores,  podemos darnos una idea de la importancia que le dan al principal aeropuerto alterno.

Peor aún ya casi nos estamos olvidando del Aeropuerto de Chincheros, que hasta el día de hoy la autoridad aeronáutica del país responsable de la seguridad de vuelos no hace pública la información que debió ser confirmada y publicada antes de poner la primera piedra. ¿Podemos afirmar que las condiciones geográficas y meteorológicas de la zona permitirán una operación segura y rentable para las compañías aéreas?

¿Ese silencio es una respuesta profesional y técnica? ¿O responde a intereses políticos y económicos de terceros? Tan sencillo es que se publiquen los estudios e informes para terminar con las dudas si es viable o no. Pero es extraño que a la fecha no se hayan pronunciado las compañías aéreas y los sindicatos de pilotos, quienes a futuro serán responsables de la vida de sus tripulaciones y pasajeros en caso de accidente, si no se aclara esta situación, o es que existe algún temor a las represalias que la autoridad competente pueda tomar con ellos.

En realidad, es un tema muy extenso para reflexionar. Pero querer ahora crucificar con el incidente del corto circuito del balizaje a una gestión que recién esta conociendo la realidad del tremendo problema, es simplemente una ignorancia total por parte del gobierno, congreso, autoridades competentes y prensa mermelera.

¡ESTAMOS ADVERTIDOS!

One thought on “¿CORTO CIRCUITO…?

  • JUAN JOSÉ PUGA POMAREDA

    Total razón y de acuerdo, no se puede responsabilizar al nuevo equipo de profesionales de CORPAC que recién tienen 20 días y los nuevos gerentes apenas una semana. Casualmente la renovación de funcionarios es para revitalizar las operaciones y eficiencia aeroportuaria con especialistas y años de experiencia. Habría más bien mirar que hicieron gestiones anteriores desde el 2010 que no se previó un plan de contingencia ante el corto circuito sucedido. Que mal la prensa y algunos congresistas que sin ningún criterio opina y hecha más leña al fuego, solo les interesa su raíting y para nada la seguridad operacional y la verdad de los hechos, el cual significa mayor atención y presupuesto al sistema aeroespacial en forma integral y oportuna.

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