Crece apoyo a iniciativa de autonomía de Marruecos sobre Sáhara Occidental
Escribe: Ricardo Sánchez Serra*
Funcionarios de la Cancillería que se encargan del dossier de Marruecos, se han quedado anquilosados en la Guerra Fría. Deben primar los intereses del Perú y no sus posturas ideológicas
La República Federativa de Brasil acaba de elogiar los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos para avanzar hacia un arreglo del diferendo del Sáhara Occidental, en el marco de la iniciativa de autonomía presentada por el Reino en el año 2007.
Más de 110 países se han adherido en los últimos años a apoyar la autonomía que ofrece Marruecos al Sáhara como la única solución realista y creíble para este diferendo. Entre ellos, EE. UU., España, Alemania, Israel o Francia y casi la totalidad de los países árabes. Asimismo, más de 30 naciones han abierto consulados en Dajla y en El Aaiun, dando su respaldo a Marruecos.
Se ha comprendido que no puede existir ya más estados fallidos en el mundo, como quiere -en este caso- Argelia en el territorio del Sáhara Occidental, que actualmente tiene a la población saharaui secuestrada en Tinduf -manejada por su títere el Frente Polisario- como carne de cañón en un hipotético conflicto con Marruecos, además de su pretendida salida al Atlántico, como lo señalé en más de una oportunidad en la Cuarta Comisión de la ONU, en Nueva York, esta es la Comisión Política Especial y de Descolonización.
Brasil, y últimamente Japón, han ingresado a esta dinámica internacional de reconocer una solución realista y seria, además de respetar las fronteras históricas y legales de Marruecos, cuya observación es inflexible para Marruecos en reconocer a sus amigos y los que no lo son.
Tinduf es una gran cárcel en el desierto, y si el estado policiaco que ha creado el Polisario dejara libre a la población secuestrada, no quedaría ningún saharaui allí