ACTUALIDADDESTACADASNEGOCIOS

Crece en 1.34% la actividad de los restaurantes en marzo del 2025

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en marzo del presente año la actividad de restaurantes (servicios de comidas y bebidas) aumentó 1.34% respecto al mismo mes del 2024.

Según el reporte oficial del INEI, ello se explica en la evolución positiva que han venido demostrando tanto los restaurantes como el suministro de comidas por encargo, otras actividades de servicio de comidas y el servicio de bebidas, durante los primeros meses del año.

Así, en el primer trimestre 2025 la actividad restaurantes acumuló un crecimiento de 1.78%, frente al mismo período del 2024.

Mediante el informe se precisa que en marzo último, el grupo restaurantes creció 1.27% con relación al mismo mes del año anterior, como resultado de la mayor demanda en los rubros de carnes y parrillas, restaurantes de comida internacional, restaurantes turísticos, sandwicherías, café restaurantes y cevicherías.

“Este dinamismo fue favorecido por estrategias de marketing en redes sociales, implementación de menús especiales con música en vivo, colaboraciones con influencers gastronómicos, promociones y eventos por la celebración del Día de la Mujer”, se precisó.

Dicho resultado se cimentó también, en una serie de eventos gastronómicos como «Expo Vive Saludable Junín 2025» de La Molina, “Expo Vive Callao 2025” en el Callao y el “Festival Internacional de la Vendimia 2025” en Ica.

En la otra orilla, se encuentran los chifas, pollerías, dulcerías, comida criolla, comidas rápidas y pizzerías, que registraron una disminución en la facturación.

DELIVERY

Por otro lado, en el mes de marzo último el suministro de comidas por encargo (catering) se expandió en 36.43%, respecto al mismo mes del año anterior, debido al buen desempeño de los servicios de preparación y distribución de alimentos para eventos sociales y corporativos, incluyendo atención de buffets, coffee breaks, desayunos ejecutivos, box lunch, open bar y mesas de postres temáticas.

El rubro otras actividades de servicio de comidas presentó un aumento de 0.89%, con relación a marzo del 2024, impulsadas por el mayor suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación para empresas de transporte), vinculado al aumento en la frecuencia de viajes nacionales e internacionales, así como a la expansión de servicios en el sector transporte.

“Un comportamiento similar mostró la actividad de concesionarios de alimentos, ante la creciente demanda de servicios de alimentación colectiva, respaldada por la renovación y captación de contratos con colegios, universidades, hospitales, clínicas, empresas industriales, pesqueras, cementeras, mineras y entidades financieras”.

En tanto que, en marzo del 2025, el servicio de bebidas aumentó en 0.99%, respecto a similar mes del año anterior, impulsado por el desarrollo de negocios como cafeterías, bares, juguerías y discotecas.

Esta expansión respondió a ofertas especiales por la conmemoración del Día de la Mujer, el Festival de Cócteles y la incorporación de productos diferenciados e innovadores. También influyeron positivamente las actividades realizadas por el Día de la Algarrobina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *