CRECE TENDENCIA MUNDIAL DE PROHIBIR CELULARES EN HORAS DE CLASE
Cada vez más países se suman a la medida a la vez que disponen “aumentar la autoridad del profesor ante sus alumnos para mejorar la comunicación». Nueva Zelanda y Rusia se pliegan a países como Australia, Canadá, China, Francia y Reino Unido, entre otros, ya han adoptado la medida
“…las distracciones en clase por los celulares y otros dispositivos digitales, reducen el aprendizaje y, que en el caso de las matemáticas, eso supone en términos de conocimientos perder el equivalente a tres cuartas partes de un curso,,,”
Último informe PISA .
Un debate a nivel mundial es el que ha generado el uso de teléfonos celulares por parte de estudiantes durante la jornada escolar. Y es que con el tiempo son cada vez más los estudios que concluyen que la presencia de esos y otros aparatos tecnológicos en las salas de clases, son perjudiciales para el aprendizaje de los jóvenes.
De hecho, este martes se conoció el último informe PISA elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que estableció que las distracciones en clase por los celulares y otros dispositivos digitales, reducen el aprendizaje y, que en el caso de las matemáticas, eso supone en términos de conocimientos perder el equivalente a tres cuartas partes de un curso.
Algo similar a lo que concluyeron en Nueva Zelanda, cuyo gobierno anunció la semana pasada que prohibirá el uso de teléfonos celulares en los colegios para mejorar el rendimiento de los estudiantes. Esto porque según los últimos indicadores, más de la mitad de los jóvenes de 15 años no cumplen con los estándares básicos de alfabetización y aritmética.
Una medida a la que este miércoles se sumó Rusia, donde desde el 1 de septiembre de 2024 estarán prohibidos los teléfonos celulares y tabletas con tarjeta SIM durante las clases. De esta manera, los menores solo podrán usar los aparatos en caso de accidente, riesgo para su vida o problemas de salud.
«Aumentará la autoridad del profesor y mejorará la comunicación en las aulas», aseguró Viacheslav Volodin, presidente de la Duma o Cámara de Diputados rusa. Y agregó: «Es importante considerando que muchos niños sufren de auténtica dependencia del teléfono móvil y tienen dificultades para comunicarse».
“…la medida ayudará a mejorar la concentración de los alumnos y la interacción social; reducirá la dependencia de los jóvenes a los aparatos digitales…”