CRISIS EN BOLIVIA: «Morales está dando manotazos de ahogado»
(DW/ María Santacecilia9.- Es un pulso fratricida que tiene en vilo a toda Bolivia: el expresidente Evo Morales contra el actual mandatario, Luis Arce, ambos del partido Movimiento al Socialismo (MAS). Una pugna por el liderazgo del MAS en las elecciones de 2025, que lleva a los partidarios de Morales a bloquear carreteras como medida de presión y al Gobierno de Arce a utilizar la fuerza pública para desbloquear.
Prosigue la pugna entre Evo Morales y Luis Arce, mientras crece el malestar en el país por los bloqueos y la crisis económica.
Los últimos movimientos de Morales han sido declararse en huelga de hambre, desmarcarse de los bloqueos campesinos e instar a una renuncia colectiva de altos funcionarios para no ser «cómplices del peor Gobierno de la historia».
«Me da la impresión de que lo que está haciendo Morales son los manotazos de ahogado”, dice al respecto a DW Moira Zuazo, investigadora asociada de la Universidad Libre de Berlín.
Para José Luis Exeni, director de proyectos de la Fundación Friedrich Ebert (cercana a la socialdemocracia alemana) en su sede en Bolivia, las recientes maniobras de Evo Morales son «simbólicas”: «Todo el entorno del presidente ha reafirmado su lealtad y su apoyo al presidente Arce y su gestión”, agrega Exeni.
«En el fondo, de lo que se trata es de si va a haber voluntad de crear un mecanismo de diálogo para salir de la actual situación”.