DESTACADASPERÚREGIONES

CRISIS MIGRATORIA: DESPLIEGUE DE SOLDADOS EN TUMBES PARA RESGUARDAR FRONTERA

Desde el mediodía de ayer un contingente de 60 efectivos del Ejército del Perú empezó a desplegarse en diversas zonas de Tumbes, cerca de la frontera con Ecuador para sumarse a las labores de seguridad y resguardo para evitar el ingreso de migrantes ilegales.

 

 

Contingente de 60 soldados se desplegó en Tumbes para reforzar la vigilancia en la frontera y evitar el ingreso de migrantes ilegales

 

Los soldados se han apostado en el Puente Internacional y parte de la Playa Sur, en el canal que une a Huaquillas-Ecuador con Aguas Verdes-Perú. El objetivo es evitar que migrantes venezolanos, colombianos y haitianos ingresen a territorio nacional por pasos clandestinos.
Para ingresar al Perú por la frontera norte, el único lugar oficial es el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), donde hay control de la Policía Nacional, Aduanas y Migraciones, pero los ciudadanos extranjeros que quieren ingresar de forma ilegal saben que ese control no pueden burlarlo y aprovechan en ingresar por el Puente Internacional, que es una zona primaria para el tránsito libre de ecuatorianos y peruanos.
También colocan tablas de madera como puentes informales sobre el canal internacional, pero estos han sido retiradas por los efectivos policiales y hoy vienes 28 de abril, ni siquiera intentaron pasar, cuando vieron a los efectivos militares que se habían sumado a la presencia policial para el control migratorio.
Se supo que de manera inopinada los soldados y policías se trasladarán a otros puntos de la línea de frontera, pero la población de Aguas Verdes pidió mayor vigilancia en los lugares más vulnerables, como son las trochas que hay entre las parroquias ecuatorianas y centros poblados fronterizos de Perú. Los moradores temen el ingreso de extranjeros a través de los pueblos de frontera y puedan crear la inseguridad.
Hasta el jueves, el control policial llevó a la intervención de un promedio de 300 migrantes ilegales, que tuvieron que retornar a Ecuador, país desde donde habían intentado ingresar al Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *