Tal como se había adelantado horas antes, el Gobierno oficializó anoche la declaratoria del estado de emergencia por 60 días calendario para los distritos de Palca, Tacna y La Yarada – Los Palos (región Tacna), que están situados en la zona fronteriza con Chile, como una medida dirigida a frenar la creciente ola de migrantes que buscan entrar al territorio peruano y enfrentar la criminalidad.
La decisión, había sido adelantada en la tarde por el canciller Hugo de Zela, quien advirtió que el Perú no está en condiciones de enfrentar una oleada de migrantes (la mayoría sin documentos) tal como ocurrió hace algunos años.
La declaratoria del estado de emergencia fue oficializada mediante el Decreto Supremo 135-2025-PCM, publicado en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Durante ese periodo, la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno, con acciones de apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y determinará las zonas de intervención sobre la base de inteligencia, indicadores, estadísticas, mapas del delito, entre otros instrumentos.
Así, en los próximos 60 días calendarios se aplicará lo dispuesto en el numeral 1) del artículo 137 de la Constitución, en lo que concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
En ese sentido se indica que para efectos de la realización de las actividades religiosas, culturales, deportivas y no deportivas de carácter masivo y público, se debe solicitar el permiso correspondiente ante las autoridades competentes para su evaluación.
De igual manera se añade que en el caso de aquellos eventos que no tengan carácter masivo, estos podrán realizarse sin necesidad de permiso previo.
“La intervención de la PNP y de las FF.AA. se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional, el Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la PNP, para precisar el uso de armas letales y no letales e incorporar el uso de armas de fuego en caso de flagrante delito”, se indica.
Asimismo, se estableció que el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de Tacna, así como al Comando y los Comités constituidos, se mantendrán en sesión permanente mientras dure el estado de emergencia.