CRISIS: Mineros ilegales se enfrentan a la Policía frente al Congreso de la República
La tarde de ayer los mineros que estaban bloqueando la avenida Abancay, en el centro de Lima, protagonizaron un violento enfrentamiento con la Policía Nacional (PNP), frente al Congreso de la República.
Los manifestantes, quienes llevaban más de una semana acampando en un tramo de la avenida Abancay, intentaron ingresar a la fuerza hacia los exteriores del Parlamento, lo que derivó en una confrontación con las fuerzas del orden.
Efectivos policiales reaccionaron rápidamente, y cerraron el paso a los manifestantes con rejas y empleando gases lacrimógenos para evitar que se reinstalaran en la zona. Este enfrentamiento ha provocado la restricción del tránsito vehicular en la zona, generando caos y congestión en una de las principales arterias de la capital.
Sin embargo, la presencia de los mineros ilegales se mantiene en la zona. Afortunadamente no se han reportado heridos hasta el momento.
Cometiendo un delito, sancionado por el código penal, desde hace varios días, los mineros informales mantienen bloqueadas carreteras a nivel nacional y han amenazado con radicalizar sus protestas hasta que se extienda el proceso de formalización sin restricciones y se reincorporen los 50 mil mineros excluidos.