Después de lo visto el día sábado, podemos llegar a la conclusión que se necesita una reforma importante en el CAL
Este sábado se llevaron a cabo las elecciones para elegir a una nueva junta directica del Colegio de Abogados de Lima, sin embargo la jornada estuvo plagada de un total desorden, de improvisación y una total falta de visión por parte de los organizadores de dicha justa democrática para el gremio.
Los organizadores pretendían albergar por un lapso de 8 horas a cerca de más de 40,000 letrados siendo esto algo imposible, pero que se hizo posible de una manera totalmente fatídica, ya que falleció un letrado de trayectoria como lo era el jurista Luis Tudela debido aparentemente a un golpe de calor.
Es importante que empecemos a tomar nota de todos estos sucesos, que han venido aconteciendo en esta jornada electoral y tomar conciencia de que se debe de reformular el mecanismo de elecciones en el CAL, en principio optar por el voto electrónico o que se acondicionen locales de votación en Lima Norte, Lima Centro y Lima Sur para que de esta forma no se generen hechos tan lamentables como los ocurridos este sábado que paso.
El gremio de los abogados en el Perú, debería tener una mayor relevancia, sin embargo desde hace varias gestiones no se ha podido lograr proyectar una imagen que permita a los agremiados tener una participación activa en las decisiones de la sociedad peruana.
Después de lo visto el día sábado, podemos llegar a la conclusión que se necesita una reforma importante en el CAL y que pertenecer a la Ilustre Orden, para muchos es solo un requisito para litigar.
Esperemos que la nueva Junta Directiva que sea elegida en las próximas semanas, pueda tener mayor suerte y trabajar por metas que vayan más allá de capacitaciones y recaudar las cotizaciones de los agremiados, que la gestión que ingrese haga las reformas necesarias para que la modernidad llegue al Ilustre Colegio de Abogados de Lima, y no se repitan hechos tan lamentables como los que se vivieron esta última semana, y que las elecciones sean una fiesta en democracia y distinción.