CUBA
Por Luis Gonzales Posada

(Un día todo será diferente, un día mis pupilas aún jóvenes pero agotadas de tanto sufrimiento, verán la luz de la esperanza)
La frase, desgarradora pero hermosa, cargada de ilusión por un futuro diferente, pertenece a Emilio Frías, popular cantante cubano, director de la orquesta El Niño y la Verdad. Así lo dijo cuando tuvo que concluir abruptamente el concierto que ofrecía en la Casa de la Música de La Habana porque iracundos agentes de seguridad del régimen interrumpieron el evento, desconectando equipos de sonido y desalojando a los asistentes.
Luego agregó: «Sáquenme de todos lados. Sáquenme de la televisión, sáquenme de la radio. De donde no me van a poder sacar es del corazón de todos los cubanos». Esta nueva demostración de intolerancia de un fracasado y quejumbroso gobierno comunista, con 63 años en el poder, proyecta el agravamiento de la crisis en la isla caribeña.
Según el diario El País de España (13/09/2022) en los últimos once meses 180 mil cubanos ingresaron ilegalmente a Estados Unidos desde la frontera con México. La Guardia Costera USA reportó que 5, 421 balseros fueron “interceptados en alta mar tratando de cruzar el estrecho de La Florida, y unos tres mil han logrado tocar tierra». En total, de acuerdo a la ONU, los migrantes cubanos superan el millón 650 mil personas, cifra que corresponde al 14.6% de sus habitantes.

