La Organización No Gubernamental Prisioners Defenders (PD) registró el pasado martes (08.08.2023) 14 nuevos prisioneros políticos en Cuba en julio de 2023, con lo cual su cifra total ronda los 1.047.
hay 35 niñas y niños en prisión, de los cuales 18 son procesados o han sido condenados por sedición.
La entidad con sede en Madrid indicó en su reporte mensual que en total hay 31 niños y 4 niñas que «aún cumplen sentencia (32 de ellos) o están siendo procesados penalmente(3 de ellos)».
PD subrayó que «18 de los menores mencionados están siendo procesados o han sido ya condenados por ‘sedición'», con una pena media de 5 años de privación de libertad. En Cuba, la edad mínima penal son los 16 años.
Según el registro a cierre de julio de esta organización, 116 mujeres -varias de ellas trans- siguen presas.
«Todas las mujeres trans en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres, lo cual sucede también con las presas trans comunes, sufriendo situaciones, entre hombres, indescriptibles para su condición sexual», denunció PD.
El registro de esta ONG, publicado en su página web, precisa que han salido 14 prisioneros políticos de su lista «tras el cumplimiento íntegro de la sanción impuesta».