DESTACADASMARTILLAZO JURIDICOMUNDO

CUBA: Se queda sin combustible para aviones y aerolíneas suspenden vuelos

Tras el anuncio de las autoridades cubanas respecto a la falta de combustibles en la isla, Air Canada, la aerolínea más grande de Canadá, anunció la suspensión de sus vuelos, en un contexto marcado por los esfuerzos de Estados Unidos para cortar los suministros de petróleo al país.

Un avión de American Airlines en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, en medio de la suspensión temporal del suministro de combustible anunciada por Cuba

Un avión de American Airlines en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, en medio de la suspensión temporal del suministro de combustible anunciada por Cuba.

La escasez de combustible en Cuba se intensificó después de que Estados Unidos interrumpiera los envíos de petróleo procedentes de Venezuela tras la salida del poder del dictador de ese país

La compañía informó que interrumpió el servicio este lunes, aunque continuará operando vuelos especiales, conocidos como “vuelos ferry”, para recoger a unos 3.000 pasajeros que se encuentran actualmente en Cuba y trasladarlos de regreso a Canadá.

“Para los vuelos restantes, Air Canada cargará combustible adicional y hará escalas técnicas, de ser necesario, para reabastecerse en el trayecto de regreso”, dijo la aerolínea, que opera un promedio de 16 vuelos semanales a Cuba.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba, en 2025 el país recibió a más de 754.000 visitantes canadienses, una cifra superior a la de cualquier otra nación.

La decisión de Air Canada se produce después de que las autoridades cubanas emitieran el domingo un Aviso a las Misiones Aéreas (NOTAM), en el que advirtieron a las aerolíneas que no habría combustible para aviones disponible entre el 10 de febrero y el 11 de marzo.

American Airlines, una de las varias aerolíneas estadounidenses que mantienen vuelos a Cuba, señaló a CNN que sigue de cerca la situación y que, por el momento, mantendrá su programación habitual de hasta 11 vuelos diarios hacia la isla.

“Nuestros aviones que operan vuelos a Cuba pueden transportar suficiente combustible para cubrir el viaje de regreso”, afirmó la portavoz Laura Masvidal.

Cuba en crisis de combustible

Crisis en Cuba: combustible para aviones se termina en 24 horas | Noticias Sin

Ayer, en horas de la mañana, las autoridades cubanas informaron a las aerolíneas que operan en el país que el suministro de queroseno quedará suspendido desde esta medianoche, por el asedio petrolero de EE. UU. Rusia asegura que busca «soluciones».

4.000 turistas rusos en la isla

«Tanto por canales diplomáticos como por otras vías, mantenemos intensos contactos con los amigos cubanos», declaró Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria, al insistir en que «la situación en Cuba es realmente crítica».

Añadió que «estas medidas sofocantes por parte de Estados Unidos realmente generan grandes dificultades para el país» y aseguró que Moscú y La Habana estudian «posibles vías para solucionar estos problemas, o al menos, paliarlos».

Según informó este lunes el servicio de prensa de la Unión de la Industria Turística Rusa, en estos momentos en la nación caribeña se encuentran alrededor de 4.000 turistas rusos y todos los vuelos previstos se efectúan con normalidad.

Otro golpe al turismo en la isla

El sábado , el Gobierno cubano advirtió a las aerolíneas internacionales que operan en la isla que a partir de este lunes el país se quedaría sin combustible para aviación debido al asedio petrolero de Estados Unidos, según confirmaron agencias como EFE y AFP.

Cuba se queda sin combustible para aviones

No solo Cubana de Aviación sino todas las aerolíneas que viajan a la isla se ven afectadas por el anuncio.

El mensaje oficial Notam (aviso a aviadores) de las autoridades cubanas a pilotos y controladores especifica que el déficit de queroseno afecta a todos los aeropuertos internacionales de Cuba. El periodo de validez de la notificación es por un mes, del 10 de febrero y hasta el 11 de marzo.

El anuncio puede afectar al  ya maltrecho sector turístico nacional,  varado en una crisis desde la pandemia por las consecuencias de la COVID-19, las sanciones estadounidenses y los problemas económicos del país, que lastran la calidad de la oferta y el servicio.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó el pasado 29 de enero una orden presidencial que amenazaba con aranceles a aquellos países que suministrasen petróleo a Cuba, tras alegar que la isla era un peligro de seguridad nacional para su país.

Cuba produce apenas un tercio de sus necesidades energéticas. Para el resto recurría a importaciones de Venezuela (que en 2025 supusieron en torno a un 30 % del total) y, en menor medida, de México y Rusia.

FUENTES: EFE, AFP, CNN, DW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *