Cumbre de la paz en Suiza es un té de tías
Escribe: Ricardo Sánchez Serra*
Los funcionarios de gobiernos que van a la cumbre gozarán de los chocolates suizos y de unas merecidas vacaciones, porque no lograrán la paz, ni nada
La cumbre de la paz en Suiza programada para los próximos días 15 y 16 de junio en la ciudad de Lucerna, será un té de tías, una reunión de viejas chismosas, que no logrará la paz en la guerra ruso-ucraniana.
La razón principal es que Rusia no ha sido invitada. Es como si te convidan a una boda, sin la presencia del novio, entonces ¿qué significado tiene asistir?
“Suiza se aleja de su estatus de país neutral al no invitar a Rusia a la conferencia”
¿Cómo puedes lograr la paz sin que uno de los contendientes esté presente?
El propio Papa Francisco ha señalado que, esa Cumbre de la paz en Suiza, carece de valor sin la participación de todas las partes involucradas, especialmente Rusia. Sus palabras destacan la importancia de la inclusión y el diálogo entre todos los países para alcanzar un acuerdo de paz efectivo.
A pesar de las buenas intenciones que tiene el Gobierno suizo en esta convocatoria, es un esfuerzo inútil, debido a que sin la presencia de Rusia ¿de qué paz hablamos? Es más, la organización de la cumbre le ha costado cara por los cuestionamientos tanto externos, como internos: la tan famosa neutralidad suiza -forjada en más de 100 años- queda en entredicho.
El mandato de Zelenski como presidente de Ucrania terminó el 20 de mayo, entonces no hay con quién firmar la paz