ACTUALIDADDESTACADASPERÚ

CUSCO: PARO AFECTA A MILES DE TURISTAS

Los trabajadores de la oficina descentralizada de Cultura de la ciudad del Cusco, comenzaron ayer un paro de sus actividades por 48 horas, exigiendo apoyo a las autoridades para derogar el Decreto de Urgencia 043, el cual según exponen, centraliza los recursos recaudados de los centros arqueológicos que se encuentran en esta localidad, poniendo el riesgo el mantenimiento a estas áreas.

 

 

Cusco: al menos 5.000 turistas cancelaron viajes a región por anunciado paro de 48 horas lrsd | Sociedad | La República

de no hacerles caso a sus reclamos y pedidos, estarán acatando un paro indefinido, el cual afectaría el ingreso a Machu Picchu, Sacsayhuamán, Pisac, entre otros centros

Según contó Valerio Durán Lucana, Secretario General del Sitracas, la norma busca hacer una caja única en el Ministerio de Economía y Finanzas. Agregó que esto recorta el presupuesto para el mantenimiento de las zonas y sitios arqueológicos dejando sin recursos.
Además aseguró que se pone en riesgo la preservación y conservación de los más de 1900 centros arqueológicos que tienen la ciudad del Cusco y que requieren de mantenimiento adecuado, ya que esta zona imperial es altamente visitada por turistas que llegan de todo el mundo y del Perú.
“El motivo de nuestra movilización es por la modificatoria de este Decreto de Urgencia 043 que centraliza todos los recursos directamente recaudados de la Dirección Concentrada de Cultura que quieren hacer una caja única en el Ministerio de Economía y Finanzas, el cual nos hacen un recorte presupuestal para el mantenimiento de nuestra zonas y sitios arqueológicos dejándonos sin recursos para seguir laborando y protegiendo estas zonas arqueológicas. Recuerden que en Cusco hay más de mil 900 centros arqueológicos que requieren de mantenimiento preservación y conservación”, sostuvo Valerio Durán.

 

 

Paro de trabajadores en Cusco.

“Pedimos todos los recursos directamente recaudados en un año, hablamos según promedio de 220 a 240 millones de soles. Todos esos recursos estarían centralizados en el Ministerio de Economía y Finanzas”, agregó.

 

Antes de culminar, el representante de los trabajadores, anunció que de no hacerles caso a sus reclamos y pedidos, estarán acatando un paro indefinido, el cual afectaría el ingreso a Machu Picchu, Sacsayhuamán, Pisac, entre otros centros que son tan concurridos por los turistas.
“Hay más de 5 mil familias acatando este paro de 48 horas. Efectivamente todos los centros arqueológicos incluyendo Machu Picchu están cerrados desde las 8 de la mañana. Si el Gobierno no retrocede de esta pretensión, vamos a entrar a una huelga indefinida”, anunció Valerio Durán, secretario general del Sitracas.
Dentro de sus demandas exigieron el cobro de deudas tributarias de las grandes empresas y corporaciones para incrementar los ingresos del tesoro público. “Reiteramos que la necesidad de contar con mayores recursos para la prestación adecuada y pertinente de servicios públicos debe plantearse respetando la autonomía regional y los recursos directamente recaudados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *