DE LAS PASO A LAS PISO ¡SÍ SE PUEDE!
Escribe: Pedro Morales Mansilla.


deben haber elecciones PISO (primarias, internas, simultaneas, obligatorias) para una competencia democrática entre militantes que generen listas y candidaturas con identidad de las canteras partidarias,

Las reformas aprobadas en primera votación por el Pleno del Congreso; entre ellas, el retorno a la bicameralidad, lamentablemente instrumentalizada para arrastrar disimuladas, la reelección congresal y las modificaciones a la ley que norma la nominación de candidaturas a representación política, obligan -antes de la segunda votación o tal vez de un referéndum- deslindar entre la necesidad de fondo y las accesorias. En política todo es debatible y, difícil conseguir unanimidades y leyes perfectas.
La experiencia del último quinquenio, muestra con nitidez el fracaso del sistema unicameral para contribuir a la sostenibilidad de la institucionalidad y gobernabilidad del país; por tanto, la necesidad volver a la bicameralidad parlamentaria no produce mayor rechazo. Pero, la intención de acceder al reenganche en el sistema parlamentario de los actuales congresistas y de restituir a los dueños y elites dirigenciales el poder de elaborar listas de candidaturas en función a sus conveniencias, es rechazada de plano por la ciudadanía.
En tal sentido, consideramos que, la propuesta de la reelección inmediata, por un mínimo de ética y para no contaminar el proceso pro bicameralidad, debe retirarse o, por lo menos trasladar su vigencia al 2031. Y, si de fortalecer el sistema de partidos, sustancial pilar de la democracia se trata, es preciso reconocer que las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultaneas, obligatorias) constituyen un dardo en contra del ideal de partidos con organización, ideología, cuadros, mística de servicio, ética pública y responsabilidad.

las PISO necesitan: un marco democrático transparente que considere una sola modalidad: Un militante un voto, secreto y directo.

PASO, es lo más adecuado así se limpia el circo de candidatos y se rompe el poder de las cúpulas partidarias que son más que políticas, económicas e intereses particulares y que por lo general no santos.
Primarias Internas Simultáneas Obligatorios … Que extraño que una persona experimentada puede cometer un semejante error… Y un medio de comunicación las publique PRIMARIAS INTERNAS ES UNA CONTRADICCIÓN