DESTACADASJUDICIALPERÚ

DEL CASTILLO: SUSPENSIÓN DE FISCAL DE LA NACIÓN ES INCONSTITUCIONAL

El ex congresista Jorge del Castillo, abogado de Patricia Benavides en el proceso llevado a cabo por  la Junt Nacional de Justicia (JNJ) , consideró que dicha entidad de justicia actuó de manera «inconstitucional», al haber decidido separar a su patrocinada del cargo de fiscal de la Nación.

Se pone un proceso disciplinario orientado a una destitución, aplicando una norma inconstitucional.

Como se sabe, la JNJ dispuso dicha medida por un lapso de seis meses debido a las investigaciones por el caso ‘La fiscal y su cúpula del poder’, que postula que Benavides Vargas sería la presunta líder de una organización criminal que habría coordinado favores con congresistas a cambio de archivar investigaciones en su contra.
Para ello, se había valido de tres de sus más cercanos colaboradores: Jaime Villanueva, Miguel Girao y Abel Hurtado. Al respecto, Del Castillo consideró que fue inconstitucional que la JNJ se haya valido de lo que estipula su Reglamento de Procedimientos Disciplinarios para disponer la suspensión temporal de Patricia Benavides.
«Se pone un proceso disciplinario orientado a una destitución, aplicando una norma inconstitucional. Me refiero al reglamento de la JNJ. Los procesos de administración de sanción tienen reserva de ley, tienen que ser por ley. Puede haber reglamento, pero no puede rebasar a la ley (…) El reglamento no puede estar por encima de la ley, y la ley no puede estar por encima de la Constitución», dijo ayer en RPP
«Bajo ese principio, lo que ha hecho la JNJ es inventar un procedimiento que no está previsto en la ley. (El) procedimiento disciplinario inmediato no existe. Lo que sí existe es que debieron hacer, conforme dice la ley (…), un procedimiento previo de investigación (que) tampoco lo han hecho», agregó.
Asimismo, el abogado resaltó que «no se puede decir per se» que es verdad todo lo que indica Jaime Villanueva en su testimonio como colaborador eficaz «porque no hay cómo comprobarlo en este momento».
«Por eso, la ley manda una investigación preliminar que no se ha hecho», recalcó.

 

la JNJ no tiene competencia para procesar por actos delictivos a la suspendida fiscal de la Nación, ya que, las investigaciones de esta entidad solo pueden ser «por temas éticos».

 

«La ley lo manda así: solo pueden hacer temas éticos, etc.; ni infracciones constitucionales ni delitos. Acá acusan a la doctora Benavides de ser líder de una organización criminal, lo dice en todos los papeles y en la propia resolución de apertura del proceso», indicó.
Asimismo, resaltó que no se ha hecho una investigación preliminar del caso por parte de la junta, y que los magistrados del pleno debieron «inhibirse» del proceso al tener un juicio pendiente con Patricia Benavides.
«La ley manda que para empezar el proceso se haga una investigación preliminar (que) no han hecho. Hasta han sacado una resolución prescindiendo de eso (…) Al tener un juicio contra la doctora, hay dos procesos, ellos han debido inhibirse que no significa que no actúe la junta, porque para eso existen suplentes, se inhiben y entran los suplentes», sostuvo.
«A ella la procesan porque el señor Villanueva ha presentado unos chats que, en una parte , la menciona porque en ninguno participa la Dra. Benavides, no hay una prueba objetiva contra ella, pero la menciona, dice que habla por ella», añadió.
Respecto a la reconsideración de dicha suspensión, presentada el pasado 11 de diciembre por Patricia Benavides ante la JNJ, Del Castillo consideró que no procedería ese recurso, por lo que presentarían acciones de amparo.
Por otro lado, Del Castillo criticó que la Policía haya citado  a María Vidal La Rosa Sánchez, presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, y Jacqueline Tarrillo Meneses, jueza del Sexto Juzgado Constitucional de Lima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *