DESTACADASJUDICIALPERÚ

DELIA ESPINOZA: Congresistas piden a la JNJ destitución de la Fiscal de la Nación y fiscales supremos

Los congresistas de la bancada de Renovación Popular presentaron una denuncia ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, los fiscales supremos Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos y Juan Carlos Villena, acusándolos de supuestamente incurrir en una falta disciplinaria muy grave por el caso Patricia Benavides.

Denuncia de Renovación Popular contra

  exigen la suspensión preventiva y posterior destitución de Espinoza, Sánchez, Ávalos y Villena.

Acusan a los fiscales supremos de presunto desacato a una resolución de la JNJ que ordenaba la restitución de Patricia Benavides como fiscal de la Nación, por lo que exigen la suspensión preventiva y posterior destitución de los magistrados, en un abierto intento de descabezar el Ministerio Público.

Según la bancada de Renovación PopularDelia Espinoza y los fiscales supremos decidieron no acatar la referida disposición, manteniendo a Espinoza en el cargo. La denuncia pasa por alto las evidentes irregularidades de la resolución de la Junta, como la falta de unanimidad en los votos y el usurpar las funciones de la Junta de Fiscales Supremos.

Por desobedecer esta resolución, los legisladores del grupo parlamentario  exigen la suspensión preventiva y posterior destitución de Espinoza, Sánchez, Ávalos y Villena.

De izquierda a derecha: Delia

De acuerdo con Renovación Popular, los cuatro fiscales mencionados cometieron «flagrante desobediencia o resistencia a la autoridad», que deviene en la comisión de falta disciplinaria muy grave.

«Los denunciados, en su calidad de altos funcionarios públicos, en forma intencional y de consuno, encabezados por la fiscal de la Nación codenunciada, en forma flagrante, (…) decidieron desacatar abiertamente lo ordenado por la JNJ, con lo cual su conducta deviene en la comisión de una falta disciplinaria muy grave; toda vez que, lejos de acatar lo ordenado, actuando con altura y respetando la institucionalidad y el Estado de derecho, intencionalmente decidieron no hacerlo», se lee en la denuncia.

Los parlamentarios incluyen como prueba de la presunta falta cometida por Delia Espinoza y sus colegas la resolución del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria que suspendió por 24 meses a Patricia Benavides   por presuntamente interferir en investigaciones del caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Ahí, dicen los parlamentarios, se reconoció a Benavides como fiscal suprema y fiscal de la Nación en ejercicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *