DENGUE IMPACTA EN SECTOR TURISMO: RESERVAS EN PIURA CAYERO EN 30%
La epidemia del dengue viene afectando la recuperación de la actividad turística en Piura, al punto que han caído las reservas en los hoteles y hay menos negocios en las agencias de viajes de la región, según informaron diversos gremios.
las reversas en estas empresas del sector turismo han retrocedido más de 30 puntos porcentuales.
De acuerdo con la presidenta de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo de Piura (Apavit Piura), Isabel Ancajima, las reversas en estas empresas del sector han retrocedido más de 30 puntos porcentuales.
“Si bien es cierto que mayo y junio son meses de bajo movimiento turístico en la región, en años normales las reservas alcanzaban entre el 40% y 45% del total, pero hoy estamos con reservas al 10%”, precisó a la Agencia Andina.
Señaló que el sector turismo ya venía castigado por las lluvias relacionadas con el ciclón Yaku y se esperaba una recuperación a partir del segundo trimestre, sin embargo, los casos de dengue están impidiendo que se concrete un mayor dinamismo.
“Gran parte de los turistas que postergaron para estas fechas sus viajes de Semana Santa, por las lluvias, nos llaman y lo que primero preguntan es ‘¿Cómo va el dengue?’”, comentó.
“Por responsabilidad y prevención informamos al turista sobre los riesgos que actualmente existen. Muchos deciden repostergar y otros modifican sus boletos hacia otros destinos turísticos, lo cual es lamentable para la región”, agregó.
Seguidamente, previó que el sector espera una disminución de los casos de dengue para julio y una leve recuperación de las reservas en Fiestas Patrias. En ese sentido, esperan la llegada de más de 15,000 turistas.
“Nos Mantenemos con optimismo para Fiesta Patrias y la próxima temporada de avistamiento de ballenas jorobadas que también se realiza en julio. Cada año en esas fechas recibimos cerca de 30,000 turistas solo por avistamiento de ballenas. Esperamos cerrar entre el 70% y 50% del dicho nivel”, proyectó.
Hoteles
A su turno el presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Piura, Oscar Soriano, coincidió con Apavit y reveló que las reservas en hoteles de la región también han caído por la epidemia del dengue.
«Por estas fechas la ocupación hotelera en Piura alcanzaba el 60%. Sin embargo, en este año estamos en un 30%, es decir la mitad, y esto por efectos de la epidemia del dengue”, informó a la Agencia Andina.
