La epidemia del dengue viene afectando la recuperación de la actividad turística en Piura, al punto que han caído las reservas en los hoteles y hay menos negocios en las agencias de viajes de la región, según informaron diversos gremios.
las reversas en estas empresas del sector turismo han retrocedido más de 30 puntos porcentuales.
De acuerdo con la presidenta de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo de Piura (Apavit Piura), Isabel Ancajima, las reversas en estas empresas del sector han retrocedido más de 30 puntos porcentuales.
“Si bien es cierto que mayo y junio son meses de bajo movimiento turístico en la región, en años normales las reservas alcanzaban entre el 40% y 45% del total, pero hoy estamos con reservas al 10%”, precisó a la Agencia Andina.
Señaló que el sector turismo ya venía castigado por las lluvias relacionadas con el ciclón Yaku y se esperaba una recuperación a partir del segundo trimestre, sin embargo, los casos de dengue están impidiendo que se concrete un mayor dinamismo.
“Gran parte de los turistas que postergaron para estas fechas sus viajes de Semana Santa, por las lluvias, nos llaman y lo que primero preguntan es ‘¿Cómo va el dengue?’”, comentó.
“Por responsabilidad y prevención informamos al turista sobre los riesgos que actualmente existen. Muchos deciden repostergar y otros modifican sus boletos hacia otros destinos turísticos, lo cual es lamentable para la región”, agregó.
Seguidamente, previó que el sector espera una disminución de los casos de dengue para julio y una leve recuperación de las reservas en Fiestas Patrias. En ese sentido, esperan la llegada de más de 15,000 turistas.
“Nos Mantenemos con optimismo para Fiesta Patrias y la próxima temporada de avistamiento de ballenas jorobadas que también se realiza en julio. Cada año en esas fechas recibimos cerca de 30,000 turistas solo por avistamiento de ballenas. Esperamos cerrar entre el 70% y 50% del dicho nivel”, proyectó.
Hoteles
A su turno el presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Piura, Oscar Soriano, coincidió con Apavit y reveló que las reservas en hoteles de la región también han caído por la epidemia del dengue.
«Por estas fechas la ocupación hotelera en Piura alcanzaba el 60%. Sin embargo, en este año estamos en un 30%, es decir la mitad, y esto por efectos de la epidemia del dengue”, informó a la Agencia Andina.
Acciones paliativas
A su turno, el jefe de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Piura (Dircetur Piura), Richard Neira, sostuvo que el gobierno regional viene realizando, desde hace semanas, medidas paliativas para mitigar los impactos de la epidemia de dengue en la actividad turística.
“Para superar la crisis turística del dengue tenemos que reducir la enfermedad y para ello estamos intensificando las campañas de fumigación. Estamos mitigando zonas críticas en Chulucanas y Sullana, y en Piura estamos fumigando en los distritos de Piura, Castilla y 23 de octubre”, reportó.
Afirmó que, en paralelo, se vienen impulsando campañas de promoción de turismo y realizando foros de comercio exterior para recuperar el interés tanto de empresarios como de turistas por visitar Piura.
En ese sentido, destacó que el 14 y 15 de junio se realizará en Piura la Expo Perú Norte 2023, en la cual se espera la visita de 40 compradores internacionales y 90 empresas exportadoras.
En dicha rueda de negocios se espera compradores internacionales de Corea del Sur, China y Taiwán, así como de Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Rusia, Canadá y Reino Unido.
“Trabajamos de manera articulada con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperu) para reactivar la economía de la región”, comentó.
Destacó que hoy en día la infraestructura turística de la región se encuentra en óptimas condiciones, por lo que se espera que se reduzcan los impactos del dengue para que de manera rápida se dinamice el flujo de turistas.
“Piura tiene costa, sierra y ceja de selva. Tenemos mucho potencial turístico y para alcanzar los niveles óptimos venimos coordinando con los municipios y comités locales de turismo”, reveló.