El dominical Cuarto Poder difundió anoche una denuncia contra el actual vocero de la Presidencia de la República, Fredy Hinojosa, cuando fue director ejecutivo de Qali Warma, el programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que garantiza la alimentación de los estudiantes de los colegios públicos del país.
Según Cuarto Poder en su calidad de director de Qali Warma, no adoptó acciones inmediatas cuando un laboratorio denunció que varios proveedores de alimentos operaban con certificados falsos.
Según el dominical, el vocero de Dina Boluarte sabía de una denuncia de falsificación de documentos cuando estaba a cargo del programa social; sin embargo, no tomó acciones para denunciar a las empresas involucradas.
El caso comenzó en agosto del 2021, época en que Dina Boluarte lideraba el Midis, cuando una empresa denunció falsificación de documentos.
Antes de continuar con la denuncia periodística, es necesario saber cómo se adquieren los alimentos. Primero, Qali Warma debe contratar a cientos de proveedores; que, a su vez, compran a terceros los alimentos no perecibles que consumirán los escolares.
A la hora de comprar los productos, los proveedores están obligados a acreditar que se cumplió con los requisitos de calidad y salubridad, tras una evaluación en un laboratorio, encargado de emitir un certificado que garantice la calidad de los productos.
Aquí viene el problema. En agosto del 2021, un laboratorio denunció que no tenían relación con una de la certificadoras que falsamente acreditó productos comprados por los proveedores. Se trataba de bolsas de arroz, lentejas, granos, entre otros.
Fredy Hinojosa fue director ejecutivo de Qali Warma entre marzo del 2019 y noviembre de 2022.
Estos productos fueron comprados por decenas de proveedores a nivel nacional; y, posteriormente, distribuidos a los escolares en las regiones.
La actual coordinadora de la Procuraduría del Midis, Silvia Monzón, señaló que Hinojosa debió verificar cuál era la cantidad real de proveedores que repartía esos alimentos. No obstante, la funcionaria dijo que el ahora vocero presidencial no hizo la revisión.
Por su parte, Carlos Figueroa, quien en ese entonces era procurador del Midis, dijo que Fredy Hinojosa no solo tenía la facultad de cancelar los contratos de los proveedores involucrados en la falsificación, sino que tampoco comunicó a la Procuraduría la magnitud real de la denuncia.
“No informa la cantidad de casos que tenía. Si informaba, nosotros denunciábamos falsificación a todas estas empresas”, precisó el exfuncionario Figueroa.
El 9 de noviembre de 2021, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) envió un oficio a Enrique Vílchez, secretario de la entonces ministra Dina Boluarte, indicando que había claros indicios de falsificaciones.
Aunque Boluarte e Hinojosa estaban al tanto de la situación, los proveedores siguieron usando la certificación falsa para continuar entregando alimentos, además de postularse para seguir proveyendo a Qali Warma en 2022.
modificó manual de compras que benefició a los grandes proveedores, según dominical
A la supuesta inacción de Hinojosa, se suma otro cuestionamiento. El dominical señaló que la gestión del vocero presidencial realizó modificaciones en el manual de compras que han beneficiado a los grandes proveedores.
Anteriormente, cualquier denuncia de falsificación generaba la inhabilitación inmediata del proveedor y la anulación de los contratos firmados. Pero con esa directiva, los proveedores pueden continuar operando durante todo el año, a pesar de que haya denuncias de documentación falsa.
A raíz de esta modificación, los grandes proveedores, implicados en el caso, continuaron operando durante el 2023.
Para el exprocurador del Midis, Carlos Figueroa, y la coordinadora de la Procuraduría del este sector, Silvia Monzón, las acciones de Freddy Hinojosa beneficiaron a los grandes proveedores.
Figueroa piensa que haber denunciado el caso repercutió en su salida del cargo, mientras que Monzón denunció hostigamiento laboral.
Empresario denuncia haber sido afectado
Riley Torres es uno de los proveedores que, sin saberlo, usó certificados falsos porque Qali Warma no alertó de ninguna irregularidad. Postuló para ser proveedor en 2022 y adquirió préstamos para invertir. Sin embargo, el programa social se negó a suscribir el contrato con el empresario en enero de ese año.
Aunque la medida era correcta, no se aplicó para todos, según los denunciantes. Y es que Qali Warma ordenó no firmar contratos con seis empresas, pero sí permitió que otras cien suscriban el acuerdo a pesar de estar en la misma acusación de utilizar documentos falsos.
“Ahí viene la mano de Fredy Hinojosa, solo éramos las seis y punto; no había más empresas”. Era por 11 millones.
Torres se quedó en banca rota y se vio en la obligación de despedir a cerca de 50 trabajadores. Solo se quedó con tres empleados y, ahora, se dedica a vender aguas embotelladas en Chanchamayo mientras piensa cómo lidiar con los préstamos bancarios.
Qali Warma responde a la denuncia periodística
En un mensaje de WhatsApp, Qali Warma respondió a Cuarto Poder que el exdirector ejecutivo Fredy Hinojosa no tiene ninguna participación en los hechos denunciados.
“El programa tiene una estructura a nivel nacional con 27 unidades territoriales (una en cada región, excepto Cajamarca y Áncash), y es en esas unidades territoriales donde se desarrolla el proceso de compras; convocatoria, selección, ejecución de los contratos”, se lee.