DENUNCIAN PENALMENTE A VERÓNIKA MENDOZA POR DELITO DE REBELIÓN Y SEDICIÓN
El congresista Jorge Montoya realizó una denuncia contra Verónika Mendoza por prevención del delito y quieres resulten responsables, a través de un oficio remitido al Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana.
La denuncia se fundamenta en la generación de situaciones de peligro y alto riesgo que podrían incurrir en delitos de disturbios y conspiración para una rebelión, sedición o motín, lo cual agravaría el artículo 349 del Código Penal.
El congresista de la bancada de Honor y Democracia, Jorge Montoya, envió un oficio al despacho del fiscal de la nación, Juan Carlos Villena Campana, en el que solicita interponer una denuncia de prevención del delito contra Verónika Mendoza y quienes resulten responsables por incitación de los delitos de disturbios y conspiración para una rebelión, sedición o motín.
“Hemos denunciado a la Verónika Mendoza y otros responsables por crear peligro y riesgo de disturbios (art. 315) y conspiración para rebelión, sedición o motín (art. 349) del Código Penal», señala el documento.
«El 13 de junio, la señora Verónika Mendoza (…) realizó una serie de proclamas antidemocráticas, contrarias al orden legal y exhortando a la población a que se levante contra el orden democrático antes de las elecciones”, agrega el parlamentario en el documento.
Argumenta, al respecto, que a esto agrava el artículo 349 del Código Penal, genera situaciones de peligro y alto riesgo que podrían incurrir en delitos de disturbios y conspiración para una rebelión, sedición o motín. Cabe resaltar que Verónika Mendoza, durante su participación en un mitin político en Cusco, desconoció la legitimidad del gobierno de Dina Boluarte.
Asimismo, los miembros de la bancada de Honor y Democracia, expresan su preocupación ante la inestabilidad social que pueda provocar esta incitación a la protesta social a vísperas de celebrar un año más del Aniversario Patrio.
“Expresamos nuestra mayor preocupación por las situaciones de inestabilidad social, perturbación del orden público e instigación a la violencia que vienen desarrollando en diversas zonas del país líderes políticos con el propósito de perturbar el normal funcionamiento del sistema democrático y afectando la prestación de los servicios públicos para la población en general, organizando marchas y movilizaciones de características insurreccionales desde las provincias a la ciudad de Lima, con motivo del próximo Aniversario Patrio del 28 de julio”, señala el oficio.
De acuerdo al documento se advierte que, “el 13 de julio de 2024, la señora VERONIKA FANNY MENDOZA FRISCH en el evento que se denominó Tinkuy (encuentro) por el Buen Vivir, convocado por la organización política Nuevo Perú, en la Plaza de Santiago de la ciudad del Cusco, realizó una serie de proclamas antidemocráticas, contrarias al orden legal y exhortando a la población a que se levante contra el orden democrático antes de las elecciones, señalando: “¡Insurgencia Ciudadana¡ ¡Nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador, nadie debe respeto a leyes espurias¡ Incluso esta Constitución reconoce el derecho a la insurgencia ciudadana. ¡No tenemos por qué rendirle respeto ni ninguna pleitesía a este Gobierno y Congreso mafiosos, nos tenemos que autogobernar siguiendo nuestros principios del buen vivir!” señala el documento.
Es pertinente recordar que el pasado sábado 13 de julio, Verónika Mendoza, líder del partido Nuevo Perú para el Buen vivir, llevó a cabo una actividad proselitista en la región del Cusco.
Durante el evento, se pronunció sobre la situación política actual del país, enfocándose en la figura de la presidenta Dina Boluarte. En ese contexto, la cuestionada política pro chavista tuvo, en efecto, palabras reñidas con el ejercicio democrático.
La excongresista Mendoza Frisch analizó las acciones del Parlamento Nacional, así como de el Ejecutivo.