DESBORDE BOLIVIANO: Ex canciller Gonzales Posada advierte peligro de migración masiva hacia el Perú
Luis Gonzales Posada, exministro de Relaciones Exteriores, advirtió sobre la posible migración masiva de bolivianos al Perú debido a la severa crisis económica y política en Bolivia. Por lo que propuso reforzar los controles migratorios y exigir certificados de antecedentes penales y policiales.
Ex canciller comparó la crisis política de Bolivia con la dictadura de Maduro, señalando que la influencia de Evo Morales fomenta la violencia y el caos a través de los “ponchos rojos”
“En Bolivia hay una crisis económica muy severa, hay escasez de materias primas y retracción de las inversiones. Hace poco había reservas internacionales de 15.122 millones de dólares. Hoy día esas cifras se han derrumbado a 1.700 millones. En paralelo hay una crisis política muy grave, un enfrentamiento entre el presidente Arce y Evo Morales”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Gonzales destacó la necesidad de medidas estrictas para proteger las fronteras y controlar el flujo migratorio y no repetir lo sucedido con los migrantes venezolanos.
“Los bolivianos pueden entrar a Perú sin pasaporte, pero sería prudente pedirles que presenten un certificado de antecedentes penales y policiales para evitar repetir lo que ocurrió con Venezuela”, expresó.
El exministro comparó la crisis política de Bolivia con la dictadura de Maduro, señalando que la influencia de Evo Morales fomenta la violencia y el caos a través de los “ponchos rojos”, grupo radical aimara.
“Estamos hablando de un gobierno de izquierda radical, que forma parte del socialismo del siglo XXI, con vínculos con Irán, China y Rusia. El gobierno de Arce está denunciando a Evo Morales por maniobras violentistas, ha movilizado lo que se llaman los ponchos rojos, son sectores aimara muy radicales alentados por Evo Morales”, indicó.
Chavista Morales avanza hacia La Paz
Mientras tanto, en Bolivia, el ex presidente Evo Morales encabeza por cuarto día consecutivo movilizaciones como parte de su estrategia por conseguir su habilitación como candidato del Movimiento al Socialismo en las elecciones presidenciales de 2025, así como en muestra de su descontento con el Gobierno de Luis Arce por la gestión en materia económica y social.
Las movilizaciones comenzaron este martes en la localidad de Caracollo, en la región andina de Oruro, y llegaron un día más tarde al pueblo de Lahuachaca, a unos 125 kilómetros de La Paz.
El jueves continuaron hasta Patacamaya, a unos 97 kilómetros de la capital, y seguirán su camino hasta la sede del Ejecutivo, a donde planean llegar este lunes.
Morales marcha junto a miles de seguidores argumentando una “respuesta del descontento del pueblo hacia el Gobierno, que no hace nada para solucionar la crisis”, según sostuvo el ex mandatario chavista, lo cual ha sido calificado desde el oficialismo lo acusaron de estar liderando un “intento de golpe de Estado”, con la intención final de que Andrónico Rodríguez, titular del Senado y afín al cocalero, asuma la conducción del país y habilite desde allí su candidatura para 2025.