DESCONCIERTO MUNDIAL POR TRIUNFO DE NICOLÁS MADURO
El triunfo otorgado anoche a Nicolás Maduro por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela quien, según el referido organismo, obtuvo el 51.20 % de los votos (5 millones 150,092 apoyos), desplazando al opositor Edmundo González Urrutia (4 millones 445,978 votos), ha generado desconcierto mundial por las graves acusaciones de fraude que caracterizó a la jornada.
La victoria de Maduro tiró por el suelo una serie de encuestas- incluyendo aquellas que se hicieron a boca de urna durante el proceso- que daban como ganador a Gonzáles Urrutia hasta por 30 puntos de diferencia. Pero lo más grave fue lo ocurrido tras el cierre de las mesas electorales.
Representantes de la oposición y numerosos venezolanos denunciaron que no se les permitió el ingreso a los recintos de votación a cientos de testigos que debían verificar que las actas electorales reflejen la veracidad de los votos obtenidos por cada uno de los candidatos.
Es más, alrededor de las 7 de la noche (hora de Perú), la página oficial del CNE en la que se debía difundir el conteo de los votos a tiempo real tuvo una misteriosa caída, lo que paralizó (por varios minutos) la transmisión de las actas.
Mientras tanto, las fuerzas del orden formaron fuertes cordones que impedían al ingreso de los ciudadanos a los centros electorales. Algunos de ellos denunciaron que personas no identificadas que se trasladaban en motos lineales los agredieron físicamente.
Mientras ello ocurría, en otro lado de la ciudad, los representantes de la oposición denunciaban que tenían obstáculos para ingresar a la sede en donde el Consejo Nacional Electoral realizaba el proceso de la recopilación de las actas.
Por su parte, y pese a la excesiva demora del CNE en dar los primeros resultados de la votación, representantes del gobierno de Maduro expresaban- con evidente alegría- que Venezuela “tenía razones para celebrar”, lo cual generó una serie de especulaciones respecto a que el oficialismo habría tenido una información previa y directa de lo que ocurría en el CNE.
Tras los resultados al 80%, la lideresa de la oposición María Corina Machado, afirmó que se había cometido fraude, en la medida que las actas que tiene en su poder daban una clara ventaja a González Urrutia y anunciaba la decisión de defender los votos de los venezolanos.
LA RESPUESTA MUNDIAL
Y los resultados de la jornada electoral en Venezuela generó una ola de especulaciones y críticas a escala mundial. Estados Unidos fue uno de los primeros en expresar su preocupación.El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, de viaje oficial en Japón, reaccionó en cuanto la autoridad electoral, de línea oficialista, proclamó la reelección de Maduro con el 51,2% de los votos.
Blinken pidió un recuento de los sufragios «detallado», lo que equivale a poner en entredicho el resultado. «Ahora que concluyó la votación, es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente», afirmó en un comunicado.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, el español José Manuel Albares, dijo hoy que la voluntad democrática del pueblo de Venezuela debe ser respetada con la presentación de las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados plenamente verificables. “Pedimos que se mantengan la calma y el civismo con los que transcurrió la jornada electoral”, escribió en su cuenta en la plataforma X.
En tanto que, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, pidió que se realice «conteo total» de los votos tras las elecciones en Venezuela.
«Hacemos un llamado para que, a la mayor brevedad, se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente», dijo el canciller en un mensaje en la red social X, pidiendo «despejar cualquier duda sobre los resultados».