DESTACADASMUNDO

DESPLANTE: Delegaciones abandonaron la asamblea de la ONU en intervención de Netanyahu

Decenas de funcionarios de diferentes países abuchearon y se retiraron de la sala cuando el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subió al estrado para hablar este viernes ante la 80ª Asamblea General de la ONU.

A modo de protesta, numerosas delegaciones abandonaron la Asamblea de la ONU cuando intervino el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

A modo de protesta, numerosas delegaciones abandonaron la Asamblea de la ONU cuando intervino Benjamín Netanyahu

Mientras las delegaciones se retiraban en señal de protesta por su responsabilidad en la ofensiva militar israelí en Gaza, por los parlantes se escuchaba reiteradamente «Por favor, orden en la sala».

Al mismo tiempo, hubo aplausos y vítores para Netanyahu.

La protesta masiva contra el primer ministro israelí se produce luego de que esta semana varios países –Reino Unido, Francia, Canadá, entre otros- reconocieran al Estado palestino.

En el momento en que tomó la palabra, la sala quedó prácticamente vacía.

En su discurso ante la Asamblea General, Netanyahu calificó esa definición como un «suicidio nacional» para Israel.

En su discurso ante la Asamblea General, Netanyahu calificó esa definición como un «suicidio nacional» para Israel.

Netanyahu recordó que el año pasado subió al estrado y mostró un mapa titulado «La maldición», en referencia a «la maldición del eje terrorista de Irán«, que volvió a mostrar en esta ocasión.

«Este eje amenazaba la paz mundial, la estabilidad de nuestra región y la existencia misma de mi país, Israel», señaló.

En el último año, Israel «reprimió duramente» a los hutíes, destruyó «la mayor parte de la maquinaria terrorista de Hamás» y «debilitó a Hezbolá», afirmó Netanyahu.

«Lo más importante (…) es que hemos devastado el programa de armas atómicas y misiles balísticos de Irán», añadió.

Netanyahu: Israel "ha aplastado la mayor parte" de Hamás – DW – 26/09/2025

Tocando países en el mapa, Netanyahu enumeró a diferentes líderes, incluyendo a Yahya Sinwar de Hamás, Hassan Nasrallah de Hezbolá y los principales científicos atómicos de Irán, a quienes Israel mató. Todos «se han ido», dijo.

«Depongan las armas», pidió Netanyahu a los líderes «restantes» de Hamás. «Dejen ir a mi gente» y «liberen a los rehenes», agregó.

«Si lo hacen, vivirán; si no, Israel los perseguirá», amenazó.

La alianza con Estados Unidos

Más adelante, el primer ministro israelí mostró otras pancartas e hizo un «examen sorpresa».

«¿Quién grita muerte a Estados Unidos?», preguntó en la primera de las pancartas, y dio como opciones las respuestas «a) Irán, b) Hamás, c) Hezbolá, d) Hutíes, e) todas las anteriores».

Netanyahu afirma que Israel debe «acabar el trabajo» en la Franja de Gaza

Se oyeron gritos en la sala, y Netanyahu marcó la opción «e) todas las anteriores».

Netanyahu sostuvo además que el presidente de EE.UU., Donald Trump, «comprende mejor que cualquier otro líder que Israel y EE.UU. se enfrentan a una amenaza común».

Añadió que, tras el ataque del 7 de octubre de 2023, muchos líderes apoyaron a Israel, pero que ese apoyo se ha «evaporado» desde entonces.

Netanyahu también se refirió a las acusaciones de que Israel está «atacando deliberadamente a civiles».

«Lo cierto es lo contrario», aseguró, y dijo que Israel ha lanzado «millones de folletos y enviado millones de mensajes de texto» para que los civiles evacuen Ciudad de Gaza.

Mientras tanto, «Hamás se implanta en mezquitas, escuelas, hospitales y edificios de apartamentos» para obligar a los civiles a «mantenerse en peligro», «a menudo amenazándolos a punta de pistola», describió.

Al terminar su discurso, Netanyahu fue ovacionado de pie por un nutrido grupo de observadores.

Algunos levantaron los puños en apoyo del primer ministro israelí, un marcado contraste con los asientos oficiales de los delegados en el salón principal, que estaban prácticamente vacíos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *