DESTACADASPERÚREGIONES

DESPROPÓSITO: EN PLENA TRAGEDIA REGIDORES DE DISTRITO PIURANO «PIDEN AUMENTO DE SUELDO»

Una vez más, antes de votar el elector tiene que saber por quién lo hace. Solo una concejal, Karina La Chira Julián, del distrito Veintiséis de Octubre, se opone a la demanda de sus colegas que ganan S/1,560 por cuatro sesiones. Califican al alcalde Febre Calle de tener débil actuación frente a casos de corrupción y regidores que no saben para qué fueron elegidos.

 

la población del distrito que se calcula en 180 mil habitantes, ha mostrado su desaprobación a la actual gestión debido a la débil actuación del alcalde frente a casos de corrupción, funcionarios que no han comprometido recursos y regidores cuya labor fiscalizadora pasa desapercibida.

De ‘carente de juicio’ y falta de prudencia califican la demanda de diez de los once regidores del distrito Veintiséis de Octubre, al oeste de Piura, que exigen el incremento de sus dietas, mientras la población sufre los embates de las lluvias, los desbordes y carestía de artículos de consumo masivo.
El alcalde de esta jurisdicción, Víctor Hugo Febre Calle, no ha rebatido la propuesta de los concejales y ha agendado para mañana, a las 11 am,  de la mañana una sesión de Consejo Ordinario en la que como primer punto se verá “la aprobación del aumento de las dietas para los regidores”.
La única que se opone a ese incremento es la regidora Karina La Chira Julián. El resto de la población del distrito que se calcula en 180 mil habitantes, ha mostrado su desaprobación a la actual gestión debido a la débil actuación del alcalde frente a casos de corrupción, funcionarios que no han comprometido recursos y regidores cuya labor fiscalizadora pasa desapercibida.
Para La Chira Julián esta propuesta resulta un “despropósito” considerando que la vocación de toda autoridad electa por voto popular debe apuntar a servicio de la población; segundo, por el hecho de que se requieren recursos para enfrentar el estado de emergencia; y tercero, porque el endeble trabajo en temas normativos y la nula labor en fiscalización de los concejales.
“El monto de las dietas es fijado discrecionalmente de acuerdo a la real y tangible capacidad económica del gobierno local, previas las constataciones presupuestales del caso, y no porque a algún regidor se le antojó o soñó con satisfacer sus apetitos con recursos públicos, y el cargo es a tiempo parcial y muchos se desempeñan en otras actividades privadas o en docencia”, enfatizó.
Se debe recordar que en la actualidad cada regidor de la Municipalidad Distrital recibe cada mes S/. 1.560.00 por la asistencia a cuatro sesiones de concejo. “Pretender un aumento en plena emergencia es solo querer satisfacer intereses personales. Acá falta una mirada social a los problemas que tiene el distrito”, cuestionó La Chira Julián.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas, para la aprobación de los montos de las dietas, los concejos municipales deben verificar que éste no supere el 30% de los ingresos mensuales por todo concepto del alcalde; que se cuente con un crédito suplementario y que la aprobación se realice en el primer trimestre del primer año de gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *