Debido a la próxima cita cumbre que congregará en el Perú a los líderes de las 21 economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC); el Gobierno declaró hoy al 14, 15 y 16 de noviembre próximo, días no laborables tanto en Lima como en la Provincia Constitucional del Callao. La medida rige tanto para el sector público como privado.
Fue mediante el Decreto Supremo 110-2024-PCM, publicado esta mañana en el Diario Oficial El Peruano. La disposición legal se sustenta en la necesidad de “adoptar medidas de diversa naturaleza para la atención y seguridad de los visitantes”.
A través de la norma, se indica que las horas dejadas de laborar deberán ser compensadas con posterioridad tanto en el sector público como en el privado. No obstante la disposición establece que los días 14 y 15 de noviembre serán considerados hábiles para fines tributarios.
El referido Decreto Supremo, precisa que en el sector público las horas dejadas de laborar los días 14,15 y 16 de noviembre “son compensadas en los 15 días inmediatos posteriores, o en la oportunidad o forma que establezca el titular de cada entidad pública”.
Mientras que, en el sector privado, la compensación de horas será mediante un acuerdo establecido previamente entre el empleador y sus trabajadores. El mismo, se añade, permitirá fijar la modalidad para hacer efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar.
La norma indica que de no existir tal acuerdo, corresponderá al empleador decidir la manera que se aplicará con el objetivo de compensar las horas no laboradas.
LA CITA CUMBRE
Los representantes de las 21 economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), han sido convocados para reunirse en Lima en el curso de la denominada semana de líderes que se desarrollará en noviembre.
En ese sentido han confirmado su presencia en Perú, el presidente de China, Xi Jinping, quien también realizará una visita de Estado a nuestro país. Junto con él vendrá el mandatario de Vietnam, To Lam, y el sultán Hassanal Bolkiah quien es jefe de Estado de Brunéi Darussalam.
También se ha confirmado la llegada del presidente de la República de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, el primer ministro de Malasia, Datuk Seri Anwar Ibrahim, y el premier de Singapur, Lawrence Wong, entre otros.