El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llegó ayer, martes (22.10.2024), a Rusia para participar en la cumbre anual de los BRICS con la mira puesta en nuevas inversiones petroleras, en su primer viaje oficial al extranjero tras su cuestionada reelección.
El mandatario venezolano tiene planeado dar un discurso en la reunión. Este es su primer viaje oficial después de la última elección presidencial.
«Estamos los cuatro grandes países petroleros del mundo y Venezuela modestamente viene a ofrecer su parte desde un proyecto económico (…) que exige un alto nivel de inversión», dijo Maduro a su llegada al aeropuerto de la ciudad de Kazán.
El mandatario busca desde hace meses la inclusión de Veneziela como miembro activo del bloque que celebra su cumbre hasta el jueves. De hecho, tiene prevista una intervención hoy miércoles, según el programa oficial.
Maduro también espera reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien le ha expresado su apoyo tras ser proclamado para un tercer período consecutivo en medio de denuncias de fraude desde la oposición.
«Aquí venimos a defender y a traer la verdad y la voz libre de un pueblo rebelde que ha pasado el desierto, nuestro pueblo, y que está hoy de pie, entero, completo y victorioso», dijo el mandatario.
La vicepresidenta ejecutiva y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, llegó el lunes a Kazán junto al canciller Yván Gil para ofrecer «opciones de inversión»en el ámbito petrolero a los países BRICS Plus. «Hay buenas noticias en esa dirección», adelantó Maduro.
La última vez que el líder de izquierda visitó Rusia fue en septiembre de 2019. La relación Caracas-Moscú siempre se ha mantenido estrecha desde el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).