ECHAÍZ: «EL ESTADO CUENTA CON LA AUTORIDAD PARA EXPULSAR A EXTRANJEROS»
Legisladora respalda procedimiento excepcional a favor de la seguridad. El analista Hugo Guerra demanda que “los venezolanos, al igual que todos los extranjeros en situación migratoria irregular, deben ser expulsados del Perú”.
La legisladora Gladys Echaíz afirmó que el Estado cuenta con la autoridad necesaria para ejercer y hacer cumplir el procedimiento excepcional para la expulsión de extranjeros, con la finalidad de garantizare la seguridad nacional de los peruanos.
Su comentario fue a propósito de la promulgación, ayer, del Decreto Legislativo N° 1582, el cual promueve el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE), para la expulsión de personas en 48 horas, que contempla sanciones a las empresas de transportes y hoteles que alojen a extranjeros en situación migratoria irregular.
La medida dispuesta por el Gobierno recibió el respaldo de diversos personajes políticos que como el analista Hugo Guerra demandó que “los venezolanos, al igual que todos los extranjeros en situación migratoria irregular, deben ser expulsados del Perú”.
El temperamento es unánime en las redes sociales, según se lee en los mensajes en los que se manifiesta la expulsión de los delincuentes que “han sembrado más violencia, sangre y llanto en el país”.
Zunilda Perleche enfáticamente señaló que “no queremos delincuentes extranjeros, las autoridades políticas y policiales deben hacer realidad su expulsión del territorio nacional, porque la paz en el Perú debe lograrse sin sicariato y terrorismo”, dijo al destacar el papel de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.
Medidas en el transporte interprovincial y hospedajes
En los textos de mensajería electrónica rápida, los internautas destacan las sanciones que han de recaer en las empresas de transporte interprovincial que trasladen foráneos en situación irregular, porque, precisamente, es mediante este servicio que los extranjeros se desplazan por distintos puntos del país.
La norma dispone que los propietarios o encargados de brindar este servicio deben certificar que «las personas extranjeras sean pasajeros, conductores y/o, personal que lo acompaña en el servicio, cuenten con los documentos de identidad y/o de viaje, válidos y vigentes».
Además, en los comentarios se destaca también que los administradores o propietarios de los hospedajes “deben exigir la presentación de un documento que acredite la situación migratoria regular del extranjero con quien suscriba contrato de arrendamiento y de los otros extranjeros que habiten y formen parte del grupo arrendador en el mismo inmueble».
“Esta medida es de vital importancia en la medida que muchos extranjeros, especialmente venezolanos, utilizaban casas o cuartos de alquiler como centros de sus operaciones delincuenciales, especialmente en zonas populosas”.
Adicionalmente, respaldan que la medida disponga que los propietarios de los alojamientos deban permitir el ingreso del personal de Migraciones a sus instalaciones para verificar y fiscalizar en respuesta de la normativa vigente. Asimismo, los arrendadores deben informar, a través de las redes de la Superintendencia, sobre la presencia de extranjeros en sus complejos.
Para mejorar el control migratorio
Previo a la dación de la medida, el jefe del Gabinete, Alberto Otárola, que con este dispositivo legal, el Gobierno «pretende mejorar el control migratorio, regular el ingreso y salida de extranjeros en el país. (…) A través de este procedimiento, la Policía Nacional del Perú va a intervenir a aquellas personas que no tengan ninguna acreditación dentro del sistema migratorio nacional», expresó.