DESTACADASHISPANOAMÉRICAMUNDO

ECUADOR: «AGENDA 2030 CONTRASTA CON LOS DERECHOS DE LA LIBERTAD Y PROPIEDAD PRIVADA»

Analistas ecuatorianos evalúan que la Agenda 2030 del movimiento progresista comienza a verse contrastada por el renacer de la derecha internacional que ya comienza a tomar nuevos espacios, especialmente en Europa y en algunos países de América Latina

 

 

Jean Cano | Plan V

“…existe miedo a ‘autocalificarse’ de derecha, porque tras el gobierno del expresidente y prófugo de la justicia, Rafael Correa, pertenecer a la derecha era casi un pecado político…pero de lo que se trata es defender la vida, la familia y la propiedad…”

Jean Cano, editor de La Hora de Loja, Ecuador

 Analistas políticos ecuatorianos sostienen que a las nuevas generaciones no les interesa la política, ni los conceptos ideológicos, y que para ellos los conceptos de izquierda, centro y derecha son nociones del pasado, según sus opiniones vertidas en un debate internacional.

Jean Cano, editor general del diario La hora de Loja (Ecuador), señaló que la Agenda 2030 del movimiento progresista comienza a verse contrastada por el renacer de movimientos en la derecha internacional que comienza a tomar nuevos espacios y que crece con fuerza, sobre todo en Europa y en algunos países de América Latina.,

Respecto a su país, dijo que mientras en el mundo la discusión ideológica comienza a tomar nuevos rasgos y los movimientos conservadores inician un proceso de acercamiento, en Ecuador, el diagnóstico muestra una derecha sin liderazgos y sin partidos que eleven las banderas de la defensa de la vida, la familia y los valores.

“Uno de los grandes desafíos que debe superar el movimiento de la derecha es el miedo a ‘autocalificarse’ de derecha, entendiendo que, tras la década encabezada por el expresidente y prófugo de la justicia, Rafael Correa, pertenecer a la derecha era casi un pecado político”, según Cano.

“La familia y la vida frente a un enemigo común: el socialismo…”  

En el diálogo sostenido con La Hora, el politólogo español, Sergio Velasco, agregó que en la actualidad se gesta el despertar de los movimientos de derecha en Europa y América Latina, que ya comienza a ganar nuevos espacios.

Destacó que en los últimos meses se han protagonizado varios encuentros en ciudades como Bucarest Bruselas, donde “se ha resaltado la unión de los partidos conservadores, algo que a la derecha siempre le ha costado hacer, que es unirse en los valores y en las ideas”.

En este sentido, destacó que el valor común que comienza a unificar a la derecha internacional, “es una razón muy sencilla y es que todos queremos que el socialismo esté fuera de nuestros países, esa es la unión”.

Para el politólogo español, estos espacios permiten pensar en políticas y estrategias sobre la economía, las propuestas para la defensa de la familia y de la vida, pero “el enemigo común es el socialismo”.  

Desde su óptica, “el establishment político tiene miedo de la reacción de la nueva derecha conservadora. No es una cosa de que no quieran que venga la extrema derecha, lo que no quieren es perder el poder”.

 

“Es primordial recuperar los valores de la familia, la libertad y la propiedad privada…”

 

En el mismo debate la académica y articulista Mamela Fiallo Flor y el representante del Movimiento Firmes, André Santos, coincidieron al señalar la ausencia de una plataforma política en Ecuador que enarbole las banderas en defensa de la vida, de la familia y de la libertad que proclama la derecha.

Advirtieron que, aunque en el país  algunos analistas han señalado a los movimientos CREO y el Partido Social Cristiano (PSC) como representantes de la derecha, la realidad muestra a ambas organizaciones más cercanas al centro político.

Fiallo explicó al diario de Loja que es fundamental que se recuperen los valores en defensa de la familia, de la libertad, de la propiedad privada.

“Vemos una clase media cada vez más reducida, más empobrecida. Por eso es importante que surjan las figuras y la tendencia, porque hasta el momento no la vemos”.

Santos, por su parte, destacó que en Ecuador “no existe, en este momento, un planteamiento de la derecha, no conocemos ningún referente político”al señalar que el Movimiento Firmes se ha planteado seguir trabajando desde las bases para presentar una plataforma política no para 2025, sino hacia 2029.

 

“Los políticos de hoy ya no persiguen ideales…nos han decepcionado…”

 

André Santos hizo un llamado de atención ante la falta de ideales en la nueva política, indicando que esto ha “decepcionado” a la ciudadanía sobre todo en los más jóvenes.

“Los políticos de hoy no persiguen ideales y es decepcionante, sobre todo cuando los políticos jóvenes tienen la costumbre de decir que ya no importan los principios ideológicos, que ahora, lo que importa es cómo agradar a toda la ciudadanía”, puntualizó.

Acotó que es importante mantener posturas firmes e ideas claras. “Por ejemplo, yo digo que nuestra postura es firme a favor de la vida, de la familia y de la mano dura. Sé que haciendo esa afirmación voy a tener personas a quienes les va a agradar esa idea y otros que serán mis detractores. Esa es la verdadera política”, sentenció.

Por su parte, Mamela Fiallo advirtió que existe miedo en los actores políticos a expresarse con claridad. Puntualizó que “hay mucho miedo. Tristemente, el crimen sigue en alza”.

Añadió que “el hecho que sigamos ganando en las urnas al Socialismo del Siglo XXI muestra que los  ecuatorianos todavía quieren una alternativa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *