ECUADOR: Congreso aprueba instalación de bases militares extranjeras
La Asamblea Nacional de Ecuador, el Congreso unicameral del país, de mayoría oficialista, aprobó ayer, martes (03.06.2025), en segundo y definitivo debate una reforma constitucional para permitir el establecimiento de bases militares extranjeras, lo que deberá ser avalado en referéndum.
![]()

Reforma constitucional deberá todavía ser sometida a referéndum para su aprobación definitiva. La prohibición de bases militares había sido impulsada en la época de Rafael Correa.
![]()
La reforma parcial al artículo 5 de la Constitución se aprobó con el voto de 82 de los 151 legisladores que integran el Parlamento, con el fin de fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado trasnacional.
El reelegido presidente Daniel Noboa propuso en octubre el cambio en la Carta Magna para levantar la prohibición al establecimiento de bases militares extranjeras, con miras a fortalecer su guerra contra el narcotráfico, ante un país acorralado por la violencia.
La prohibición había sido impulsada por Rafael Correa, presidente entre 2007 y 2017, quien también dio por terminado un acuerdo que permitió a Estados Unidos el uso durante una década de una base ecuatoriana en el puerto pesquero de Manta para operaciones militares antidroga.
Durante el debate, la legisladora ponente del informe, la oficialista Nataly Morillo, destacó que con la aprobación de esta reforma, el Estado «dará un paso importante en su lucha contra el crimen organizado trasnacional, el narcotráfico, la minería ilegal, la trata de personas, el tráfico de armas y toda la violencia que emerge de estos mercados criminales que afecta a la vida cotidiana».

