ECUADOR: CONSEJO ELECTORAL REDOBLA MEDIDAS DE SEGURIDAD EN QUITO
El Consejo Nacional Electoral (CNE) toma medidas de seguridad y ayer, 9 de agosto, miembros de la Policía Nacional colocaron vallas metálicas en las inmediaciones de la matriz en Quito.
medidas de seguridad se toman ante posibles manifestaciones y también las amenazas que habrían recibido los consejeros y funcionarios del Consejo Nacional Electoral
Miembros de Policía Nacional señalaron que alrededor de 300 vallas metálicas se colocarán en las inmediaciones del edificio principal del CNE en la avenida 6 de Diciembre, las calle Bosmediano y Giacomo Rocca.
Las medidas de seguridad se toman ante posibles manifestaciones y también las amenazas que habrían recibido los consejeros y funcionarios del Consejo Nacional Electoral como lo denunció días atrás la presidenta del organismo, Diana Atamaint.
El acordonamiento de la institución incluye un dispositivo de miembros de la Policía Nacional y permanecerá así durante todo el proceso electoral anticipado.
Diana Atamaint dijo que lamentablemente los consejeros están expuestos a recibir amenazas y también violencia política por redes sociales y a través de mensajes de texto que llegan a sus teléfonos móviles.
Aclaró que ella no ha recibido amenazas de muerte, pero no puede decir lo mismo de otros consejeros que sí han recibidos ese tipo de amenazas, no reveló nombres.
La principal autoridad del CNE indicó que cuando se avecina el proceso electoral la violencia en redes se torna mucho más agresiva. Y aclaró que los mensajes sobre fraudes electorales y repartos en el Consejo Nacional Electoral es producto de la desinformación.
Análisis de riesgo
El ministro del Interior, Juan Zapata, comentó que cuando se produce el periodo de elecciones los consejeros requieren de seguridad, aunque aclaró que no han solicitado una ampliación de su análisis de riesgo; en caso de hacerlo, inmediatamente se hará ese análisis y de necesitar la ampliación del número de funcionarios policiales se lo hará.
El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, recalcó que recibió algunos datos por parte de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, de algunas amenazas que han recibido, y que la Policía las procesará.
Dijo que tendrán procesos abiertos de investigación si así se lo requiere, y advirtió que cualquier persona que trate de generar violencia o intimidación a las autoridades o a las instituciones que cumplen su deber tendrán la respuesta de la ley.
Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/politica/elecciones-presidenciales-2023-consejo-nacional-electoral-seguridad-campana-electoral-candidatos-nota/