La presidenta Dina Boluarte, evitó estrechar la mano del mandatario colombiano, Gustavo Petro, durante la ceremonia de toma de mando del nuevo presidente de Ecuador, Daniel Noboa, desarrollada en Quito.
el gesto de Boluarte de ignorar a Petro vuelve a poner en el centro del debate el estado actual del vínculo entre Lima y Bogotá
Las cámaras del canal ecuatoriano RTSregistraron el momento en que la jefa del Estado peruano se mantuvo impasible frente al gesto de su homólogo, causando repercusiones inmediatas tanto en medios regionales como en redes sociales.
Ambos mandatarios representaron a sus países como las únicas autoridades latinoamericanas presentes en el acto protocolar, al que también asistieron delegaciones oficiales de 74 países y 19 organismos internacionales, según confirmó la Cancillería de Ecuador,
La tensión entre Dina Boluarte y Gustavo Petro no es reciente. Durante los últimos dos años, sus posturas políticas y declaraciones cruzadas deterioraron notablemente las relaciones bilaterales.
Como es conocido, Petro criticó duramente la gestión de la mandataria peruana, especialmente durante las protestas sociales que dejaron decenas de muertos en 2022 y 2023. Boluarte respondió acusando al presidente colombiano de interferir en los asuntos internos del Perú.
Cabe recordar que, incluso, el Congreso de la República declaró persona non grata a Gustavo Petro en rechazo a sus constantes señalamientos. La crisis diplomática derivó incluso en el cierre temporal de embajadas, que recién reanudaron sus actividades a inicios de 2025.
A decir de los analistas internacionales, en este contexto diplomático delicado, el gesto de Boluarte de ignorar a Petro vuelve a poner en el centro del debate el estado actual del vínculo entre Lima y Bogotá.
Aunque la mandataria peruana declaró en ocasiones recientes que desea retomar el diálogo con Colombia, el episodio en Quito podría reflejar que las distancias políticas y personales siguen intactas.