ECUADOR: Puerto de Chancay será ruta para su desarrollo económico
Informe del diario La Hora de Quito detalla que este país está entre aquellos que más pueden beneficiarse con la reducción de tiempos y costos para exportar a China desde el mega puerto peruano
“Actualmente, el tiempo que toman las exportaciones ecuatorianas para llegar a China por vía marítima varía entre 31 y 36 días, dependiendo del puerto de destino en China. Este tiempo incluye rutas que tradicionalmente pasan por el Canal de Panamá o el Estrecho de Magallanes, lo que genera costos y plazos más elevados”.
El puerto de Chancay, en Perú, fue inaugurado recientemente como un proyecto clave para potenciar el comercio entre América Latina y Asia, especialmente con China. Países cercanos a Perú como Ecuador pueden potenciar sus exportaciones a China gracias a la reducción de costos logísticos y la mayor competitividad que aporta el nuevo puerto.
El puerto de Chancay, desarrollado en Perú con una fuerte inversión china, está posicionándose como un punto estratégico para el comercio entre América Latina y Asia, en especial con China, segúnel diario La Hora, de Quito, Ecuador .
Este mega puerto reducirá significativamente los costos y tiempos de transporte para exportaciones e importaciones, lo que podría beneficiar especialmente a países sin litoral como Bolivia y también a naciones con un comercio robusto hacia Asia, como Brasil y Ecuador.
Chancay redefinirá el comercio marítimo en la región
Así, por ejemplo, en tan solo 8 días, las exportaciones brasileras podrán estar en Asia, frente a los 45 días que le tomaba hacer ese trayecto antes de la existencia del puerto de Chancay.
Actualmente, el tiempo que toman las exportaciones ecuatorianas para llegar a China por vía marítima varía entre 31 y 36 días, dependiendo del puerto de destino en China. Este tiempo incluye rutas que tradicionalmente pasan por el Canal de Panamá o el Estrecho de Magallanes, lo que genera costos y plazos más elevados.
Con el puerto de Chancay, solo un 40% de reducción de los tiempos (entre 18 y 22 días) tendría un impacto significativo en la reducción de costos y aumento de la competitividad.
“Creemos que el puerto de Chancay va a redefinir el comercio marítimo de América Latina. Queremos insertarnos cada vez más al mercado extranjero, a las economías mundiales, porque la única forma de poder crecer es producir más y para producir más tenemos que vender y para vender necesitamos que se nos abran las economías mundiales a todos nuestros pequeños y grandes productores”, indicó José Arista, ministro de Economía y Finanzas de Perú.
Ya es un gran desafío para Chile
Sin embargo, países como Chile podrían enfrentar desafíos, dado que Chancay podría atraer carga que actualmente pasa por puertos chilenos, especialmente gracias a su tecnología avanzada y eficiencia logística
Los principales beneficiados serán países más cercanos geográficamente, como Perú, Bolivia y Ecuador, debido a la reducción de costos logísticos y mayor competitividad de sus exportaciones en Asia.
Sin embargo, Ricardo Domínguez, economista y experto en comercio internacional, explicó que “los países que cuentan con puertos bien establecidos, como Chile y Argentina, podrían ver reducida su participación en el comercio regional hacia Asia, ya que Chancay tiene la capacidad de consolidar su posición como un nodo central”.
¿Cuánto podrían aumentar las exportaciones de América Latina a China con el puerto de Chancay?
Actualmente no existen estimaciones públicas precisas sobre cuánto podrían aumentar las exportaciones totales de América Latina a China gracias al puerto de Chancay, pero se proyecta un impacto significativo en términos de eficiencia y competitividad comercial.
Perú, por ejemplo, anticipa que sus exportaciones totales podrían crecer entre un 14% y 15% a corto plazo debido al fortalecimiento de sus conexiones con China, facilitadas por esta infraestructura. Además, se espera que el puerto maneje una parte considerable de las agroexportaciones y minerales, sectores clave en el comercio entre la región y Asia.
El puerto también beneficiará a países como Ecuador, Colombia, y Bolivia al ofrecerles una vía más directa y económica hacia los mercados asiáticos, lo que podría traducirse en un aumento de las exportaciones de productos agrícolas, mineros y otros bienes estratégicos.
Hay necesidad de una adecuada infraestructura terrestre
Sin embargo, el verdadero impacto dependerá de la mejora de la infraestructura terrestre en la región y de la capacidad de estos países para aprovechar esta nueva conexión logística.
El puerto no solo promete mejorar la competitividad de los productos latinoamericanos en China al reducir costos y tiempos de transporte, sino también posicionar al Pacífico Sur como un hub estratégico en el comercio global.