El caso reavivó los reclamos de colectivos sociales ante los altos índices de violencia de género en Ecuador. La Policía de Ecuador encontró ayer miércoles (21.09.2022) el cuerpo de María Belén Bernal, una abogada que había desaparecido el 11 de septiembre cuando ingresó a una escuela policial para visitar a su esposo, un teniente ahora prófugo y sospechoso del femicidio que estremeció al país.
El caso reavivó los reclamos de colectivos sociales ante los altos índices de violencia de género en Ecuador
La «Policía de Ecuador hizo su trabajo y encontró a María Belén. Lamento profundamente su muerte, un femicidio que no quedará en la impunidad», señaló en Twitter el ministro del Interior, Patricio Carrillo. Su cuerpo fue hallado en el cerro Casitagua, a unos 5 km de la escuela de oficiales ubicada en las afueras de Quito, según la Policía.
Unas mil personas, la mayoría mujeres, marcharon en la capital ecuatoriana hacia la comandancia general de Policía para pedir justicia. «¡Asesinos, asesinos!», gritaban con rabia mujeres contra policías que resguardaban la protesta.
Otras llevaban carteles en los que se leía «Estado femicida» y «Vivas nos queremos». Manifestaciones similares se dieron en días anteriores frente a la Fiscalía y la Escuela Superior de Policía (ESP).
El presidente Guillermo Lasso, quien se encuentra en Estados Unidos, se pronunció por Twitter: «Con profundo dolor e indignación lamento informar que María Belén fue encontrada. Su femicidio no quedará impune y todos los responsables serán sometidos a la ley».
Bernal, de 34 años, desapareció tras ingresar a la ESP para visitar a su esposo, el teniente Germán Cáceres, de acuerdo con una denuncia de la familia de la víctima. Cáceres, instructor en esa institución, fue llamado a declarar ante la Fiscalía dos días después de la desaparición y luego huyó. La Policía abrió un proceso de destitución en su contra por no presentarse al trabajo.
El caso reavivó los reclamos de colectivos sociales ante los altos índices de violencia de género en Ecuador, donde según la Fiscalía se han registrado al menos 573 femicidios desde 2014.