ECUADOR SUSPENDE JORNADA LABORAL POR CRISIS ENERGÉTICA
El Gobierno de Ecuador ordenó ayer miércoles (17.04.2024) suspender dos días las jornadas laborales en instituciones públicas y privadas, en medio de la crisis energética que ha obligado a realizar apagones para racionar la electricidad desde el pasado domingo, y en las vísperas de un referéndum planteado por el Ejecutivo sobre reformas en seguridad, justicia y empleo.
El Gobierno, que anunció que en abril solo se pagará la mitad de la cuenta de luz, sospecha de actos de corrupción que habrían agravado un escenario ya complejo debido a la falta de lluvias.
El presidente Daniel Noboa decretó la «suspensión de la jornada laboral» hoy jueves y mañana viernes, señaló la presidencia en un comunicado, y advirtió que la decisión no sólo responde «a circunstancias ambientales», sino también a «actos inauditos de corrupción y negligencia».
El mandatario declaró el martes la emergencia en el sector eléctrico y pidió la renuncia de la entonces ministra de Energía, Andrea Arrobo.
El tiempo no trabajado en el sector público se recuperará con el trabajo de una hora adicional los días siguientes, indicaron las autoridades. Ante los intempestivos racionamientos de hasta seis horas, Noboa encargó al titular de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, que asuma el papel de Arrobo, y ordenó una investigación al trabajo de la exministra.
«Ocultaron información crucial”