(Tomado de France Press). El Comando Sur de Estados Unidos informó en la red social X que el último día de 2025, bajo la dirección del secretario de Defensa, Pete Hegseth, la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur (Southern Spear) llevó a cabo un ataque letal contra dos embarcaciones cargadas de drogas, que surcaban por el Caribe.
De acuerdo con la información oficial, como resultado de la ofensiva murieron cinco personas en total. La operación se sustentó en la estrategia de lucha contra las drogas que lleva adelante (desde setiembre del año pasado) la administración de Trump en el mar del Caribe, y que habría generado hasta el momento poco más de 115 muertes (según fuentes citadas por CNN), en ataques militares contra las denominadas “narco lanchas” que zarparían desde territorio venezolano.
En forma contraria a la información compartida por el comando sobre otros ataques, esta vez no se precisó el lugar exacto en donde se destruyeron las dos embarcaciones. “Solo se dijo que según información de inteligencia de los EE. UU., las naves transitaban por rutas conocidas de narcotráfico y participaban activamente en estas actividades ilícitas”, informó France Press.
Aunque la Guardia Costera de EE.UU. realizó operaciones de búsqueda y rescate, de momento, no se ha reportado sobrevivientes. «Una aeronave C-130 de la Guardia Costera está en camino para ampliar la cobertura de búsqueda con la capacidad de lanzar una balsa de supervivencia y suministros», dijo un portavoz de la Guardia Costera.
Al respecto, se añadió que “más de 115 personas han muerto en al menos 36 ataques del Comando Sur de Estados Unidos contra embarcaciones en el mar Caribe y el Pacífico oriental desde principios de septiembre, según el recuento de CNN de este tipo de operaciones divulgadas por el propio ejército estadounidense”.
Estados Unidos alega que las embarcaciones transportaban drogas y eran operadas por organizaciones designadas como terroristas por EE. UU. sin haber presentado hasta el momento pruebas concluyentes que validen esta afirmación.
HABLA MADURO
En tanto que, en su mensaje de fin de año, Nicolás Maduro dijo que se está reforzando el desarrollo técnico y militar del país ante lo que calificó como «amenazas y doctrinas imperiales».
De acuerdo a ello dijo que el 2026 será el año de “afianzar el desarrollo técnico y militar que garantice la protección de la patria y una independencia irreversible frente a las amenazas y doctrinas imperiales. A ustedes les seré siempre leal (…) A cada centímetro de suelo, mar y cielo de esta sagrada nación seremos leales, leales siempre y con ese sentimiento de comunión recibo junto a ustedes el 2026″.