El opositor Edmundo González Urrutia, rival de Nicolás Maduro en las cuestionadas elecciones del 28 de julio, «sigue siendo la mejor esperanza para la democracia» en Venezuela, dijo este domingo (08.09.2024) el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
«Su salida de Venezuela es el resultado directo de las medidas antidemocráticas que Nicolás Maduro ha desatado sobre el pueblo venezolano», expresó Antony Blinken.
«Su salida de Venezuela es el resultado directo de las medidas antidemocráticas que Nicolás Maduro ha desatado sobre el pueblo venezolano», señaló Antony Blinken en un comunicado difundido en la red social X.
El candidato opositor venezolano González Urrutia llegó ayer, domingo, a España, donde le será otorgado asilo político.
El líder opositor, sigue siendo en opinión de Blinken «una voz indiscutible por la paz y el cambio democrático en Venezuela», y Estados Unidos le apoya en su llamado a continuar «la lucha por la libertad y la restauración de la democracia».
El Gobierno de Maduro anunció el sábado 7 de septiembre que se le había otorgado un salvoconducto a González Urrutia y que de inmediato partió a España.
Crisis tras elecciones
La salida de Venezuela de González Urrutia, un diplomático de 75 años, llega en medio de una crisis desatada tras las presidenciales en las que Maduro fue reelegido oficialmente para un tercer mandato de seis años entre denuncias de fraude por parte de la oposición.
González, que estaba en la clandestinidad desde el 30 de julio, pasó un tiempo en la Embajada de Países Bajos en Caracas antes de trasladarse a la española el 5 de septiembre, según explicó Borrell.
El candidato opositor reivindica ser el vencedor de los comicios que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), dieron por reelecto a Maduro.
La autoridad electoral no ha mostrado hasta la fecha el escrutinio detallado mesa por mesa como exige la ley, al argumentar un jaqueo a sus sistemas.